Reportaron ejecución del M27, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Tamaulipas

También conocido como “El Calamardo” fue ultimado la tarde de este 3 de septiembre, mes y medio después de su captura y rescate de las instalaciones de la Fiscalía del Estado por integrantes del CDG

Compartir
Compartir articulo
Una imagen que circula en redes sociales muestra el cuerpo del narco tirado y ensangrentado (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Una imagen que circula en redes sociales muestra el cuerpo del narco tirado y ensangrentado (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Tras un mes y medio de su captura y rescate en Tamaulipas, la noche de este viernes reportaron la ejecución de José Alfredo Hernández Campos, alias Comandante Calamardo y/o Metro 27, jefe de plaza en el Cártel del Golfo (CDG), que operaba en varios municipios del estado.

De acuerdo con información circulada en redes sociales, el líder de Los Metros, una fracción del CDG que opera en la región, fue ultimado la tarde de este 3 de septiembre con varios disparos de arma de fuego.

Una imagen muestra al M27 tirado en la parte trasera de una camioneta, con una playera blanca llena de sangre desde su axila izquierda hasta el pecho. El suelo del vehículo también se encuentra ensangrentado en la parte de la cabeza del narcotraficante.

Los tatuajes en su brazo derecho delatan la identidad de este integrante, pues son los mismos que se observan en la fotografía que le tomaron cuando fue capturado el pasado 12 de julio en Tamaulipas.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido ningún comunicado que confirme este hecho y tampoco se conocen más detalles respecto a la muerte, pero información extraoficial indica que la ejecución se debió a una supuesta traición contra César Morfín, alias el Primito, uno de los diez delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción Los Ciclones, del Cártel del Golfo.

Información extraoficial indicó que su ejecución se debió a una supuesta traición contra El Primito (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Información extraoficial indicó que su ejecución se debió a una supuesta traición contra El Primito (Foto: Twitter/@loba_indomable)

El Primito, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán —donde el pasado 29 de junio fueron encontrados los cuerpos de nueve sicarios—.

Cabe recordar que la detención de Hernández Campos se realizó el pasado 12 de julio por parte del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes). Este líder narcotraficante era buscado por tráfico de drogas, trata de personas, secuestro, bloqueo de vías de tren, ataques a las fuerzas del orden y desmontaje de cámaras de vigilancia.

Sin embargo, 24 horas después fue rescatado por varios civiles fuertemente armados, quienes ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado, en Reynosa, para sacar al líder de Los Metros.

Los responsables de este acto, quienes portaban uniformes tácticos, armas de grueso calibre y se trasladaban en vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”, se dieron a la fuga en cuanto cumplieron con el rescate del sicario.

Los Metros, organización que encabezaba, tienen su base de operaciones en la frontera norte de México. Además, tienen presencia en los municipios de Díaz Ordaz y Valadeces cerca de la carretera Ribereña, ubicada al sur de las comunidades texanas de Los Ébanos y La Grulla.

José Alfredo Hernández Campos, líder de Los Metros fue detenido en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Twitter/vigilantehuaste)
José Alfredo Hernández Campos, líder de Los Metros fue detenido en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Twitter/vigilantehuaste)

Esta facción se encuentra en competencia contra otras facciones del Cártel del Golfo, como son Los Escorpiones y/o Ciclones. No obstante, su muerte podría provocar una nueva oleada de violencia para finalizar con esta célula delincuencial.

También podría provocar una guerra dentro de Los Metros, pues los integrantes de esta facción buscarían quedarse con el liderazgo y provocarían su fragmentación.

De acuerdo con versiones periodísticas, dicha célula fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tenían identificado a ningún cabecilla. Sin embargo, la captura del Metro 27 habría dado luz sobre quiénes están detrás de la violencia en las áreas donde operan Los Metros.

También fueron creados para eliminar al Cártel del Noreste (creado por Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, líderes del Cártel de Los Zetas), así como a su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”.

SEGUIR LEYENDO