Cómo hizo su fortuna María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México

Se trata de la cabeza de uno de los emporios cerveceros más grandes del mundo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Nacida en 1963, María Asunción Aramburuzabala, hoy es la mujer más rica de México, la heredera del Grupo Modelo.

Con 58 años, fue reconocida en la lista de millonarios mexicanos de la revista Forbes, actualmente es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia¸ con una fortuna de USD 5,630 millones.

Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 1995 quedó a cargo de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona. Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de dicha empresa, luego de emigrar a México durante su juventud.

Fue hasta 17 años después acuerda la venta de una parte de Grupo Modelo al grupo blga ABI-InBev por 17,000 millones de euros, se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Permanece como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.

Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer en Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.

Además de haber ganado diferentes premios internacionales en su carrera, como:

Premio a la Excelencia Empresarial

Woman of Achievement Award

Trofeo a la Mujer Montblanc

Premio a la Mejor Imagen Empresarial

Golden Plate Award

Premio al Mérito Profesional

Premio a las Trece Líderes Mexicanas

Mujer del Año

Corporations that Make the Difference

Leading Women Entrepreneurs of the World

Carrera al Universo

Medalla Félix Fulgencio Palavicini

Mexicano Destacado

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

En octubre de 2020 Aramburuzabala empezó los preparativos para suceder sus acciones de Grupo Modelo a su hijo, Pablo Zapata Aramburuzabala. Para ella proceder a residir en Estados Unidos y prestar más atención en sus otros negocios.

Grupo Tresalia, fue fundado por ella, su hermana, Lucrecia Aramburuzabala, y su mamá, Lucrecia Larregui, luego del fallecimiento de su padre. Misma empresa que se dedica a ampliar y diversificar sus inversiones, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital, creando la consolidación de nuevas empresas.

Tresalia viene del acrónimo Tres Aliadas, haciendo referencia las tres mujeres al frente, y se define como una firma de capital privado y de riesgo, en la cual han invertido en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, educación, salud y otras.

Sin embargo, también tiene un proyecto inmobiliario desde 1991 Abilia, una de las empresas de Tresalia, desarrollando grandes proyectos de gran escala, en el área residencial, corporativo, viviendas en renta, comercial y usos mixtos, con un total de más de 3 millones de metros cuadrados construidos en las principales ciudades de México.

De acuerdo con su portal web, se caracterizan por hacer historia, desarrollando los proyectos más icónicos de los últimos años. Ejemplos de esto: Terret Polanco, Prado Sur 250, Parques Polanco, el primer proyecto de usos mixtos de la Ciudad de México y el destacado desarrollo Rubén Darío 225. “Hoy nos encontramos en un profundo proceso de evolución a través de nuestra expansión internacional, lo cual nos permitirá desarrollar, con nuestra experiencia y conocimiento, proyectos de gran envergadura, ahora también en un nivel global”.

María Asunción Aramburuzabala se define a sí misma como “una mujer normal”, dejo saber en la declaración con la revista Forbes, en 2016, donde también reconoce que ella define la riqueza de dos formas, primero por el sentimiento de satisfacción como persona de lo que se hace y como se hace, por otra parte el dinero, que lo ve como una unidad de medida, en la que se cuenta el éxito que vas logrando al emprender.

SEGUIR LEYENDO: