
El caso de Ricardo Anaya sigue causando eco entre los más altos mandos del gobierno federal y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2011.
Las críticas desde la publicación del video el pasado sábado, donde asegura ser un perseguido político que debe escapar de México para no ser blanco de las autoridades luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le pidiera comparecer por el caso Odebrecht, no se han detenido.
Ahora fue el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien aprovechó su participación en la conferencia de prensa al finalizar la reunión plenaria de los diputados electos de esta fuerza política para lanzarse en contra del ex candidato presidencial en 2018 y pedirle que no huya como un “ladronzuelo”.
“Creo que debería enfrentar la justicia, no debería huir como cualquier ladronzuelo, que enfrente los cargos y, si es inocente, se hará justicia”, señaló el líder morenista.

Durante su discurso, Delgado Carrillo detalló algunos hechos que pusieron a Anaya en el ojo de las autoridades nacionales, así como algunas irregularidades en su proceso de enriquecimiento.
“No se les olvide aquel éxito tan memorable que tuvo Ricardo Anaya en su incursión como inmobiliario en Querétaro donde adquiere un terreno por cinco millones de pesos y logra venderlo 10 veces más de su valor en muy poco tiempo, y con la fortuna de que se lo compró su chofer, entonces, ahí están los hechos del señor Anaya, no es ningún perseguido político”, dijo.
Posteriormente, hizo alusión a la demanda que el bloque de oposición Va Por México, fuerza política integrada por PRI, PAN y PRD, presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la supuesta intromisión del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio, la cual, aseguró, “no le quita el sueño”.
“No sé quién está más desprestigiado, si los líderes de los partidos de oposición o la propia OEA que ya no representa los mejores tiempos ni los intereses de América Latina. Acuden a una institución totalmente desprestigiada, sabemos que la OEA se ha dedicado justamente a sabotear algunas democracias latinoamericanas y no nos extraña que la oposición esté allá”, señaló Mario Delgado.

También se mofó de esta querella y cuestionó la decisión de los líderes de la oposición partidista de no invitar a Ricardo Anaya para que se reuniera con Luis Almagro, presidente de la OEA, y así continuar con su “guion de Guaidó”.
“Me parece que comete un error la alianza opositora en no haberlo invitado a Washington con (Luis) Almagro (...) Era una oportunidad de hacer un encuentro cumbre entre Anaya y Almagro, porque están siguiendo el guion de Guaidó”, declaró el líder nacional de Morena.
Ante la pregunta expresa sobre la comparación entre Anaya Cortés y el líder de la oposición venezolana, Mario Delgado aseguró que van a “dejarle a él la comparación, ya ves que le gusta compararse porque piensa que es un personaje histórico”, sentenció.
Finalmente, aseveró que, en estos momentos, no cuenta con las facultades suficientes para pronunciarse de manera oficial sobre la demanda ante la OEA, pero sí validó el recurso y reviró las declaraciones del PRI, PAN y PRD al asegurar que “fue un ejercicio democrático el pasado 6 de junio”.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



