En BCS Sasha se convirtió en la primera persona en realizar su cambio de identidad de género

La directora de la organización Trans del estado declaró que fue un trámite sencillo

Compartir
Compartir articulo
Sasha Ceseña Guillins  se convirtió en la primera persona que cambió de identidad de género (Foto: Facebook@Sasha Ceseña Guillins)
Sasha Ceseña Guillins se convirtió en la primera persona que cambió de identidad de género (Foto: Facebook@Sasha Ceseña Guillins)

Hace poco menos de dos meses que en Baja California Sur se aprobó la Ley de Identidad Trans y el pasado fin de semana Sasha Ceseña se convirtió en la primera mujer en hacer válido su derecho.

Sasha, quien es la directora de la organización Trans BCS se convirtió en la primera persona que cambió de identidad de género en un trámite que se llevó a cabo en el Registro Civil de San José del Cabo.

Muy feliz de ser la primera chica trans en obtener su acta por medio del trámite administrativo gracias a la Ley de Identidad de Género en Baja California Sur”, declaró en sus redes sociales.

La activista habló con medios locales y aseguró que este paso es un paso importante para la comunidad LGBTQ en todo el estado, por lo que trabajarán para ayudar a las personas que lleguen de otras entidades.

Sasha Ceseña ya cuenta con nueva documentación (Foto: Facebook@Sasha Ceseña Guillins)
Sasha Ceseña ya cuenta con nueva documentación (Foto: Facebook@Sasha Ceseña Guillins)

Agregó además que este es un sueño hecho realidad, pues ahora sus documentos coinciden con su apariencia, algo que anteriormente le había causado problemas.

“Pude concretar ya mi trámite de cambio de nombre gracias a la ley que se generó el 28 de junio, tengo una nueva acta, CURP y el inicio de una nueva documentación. No había dimensionado lo que sucedía en mi vida, es algo que toda persona trans sueña y como individuo y parte de la sociedad, el tener una herramienta que respalda para sentirse segura y sin problema de que nieguen servicios porque no coincide un documento con la apariencia”, dijo ante una publicación.

Sasha añadió que el procedimiento que tuvo un costo de 266 pesos fue sencillo de seguir y no hubo ningún contratiempo burocrático.

“Hablé a las oficinas de registro del registro de San José del Cabos y muy amablemente me atendieron al siguiente día para darme información; me hicieron llegar el formato de solicitud para llenarlo, entregue en físico acta de nacimiento original, 3 copias, también identificación oficial y 3 copias del CURP”, contó.

En total Sasha solamente tuvo que esperar una semana para que su proceso fuera finlizado (Foto: Facebook@Sasha Ceseña Guillins)
En total Sasha solamente tuvo que esperar una semana para que su proceso fuera finlizado (Foto: Facebook@Sasha Ceseña Guillins)

Sasha esperó cinco días hábiles para que en La Paz se hiciera el resguardo del acta vieja y la petición para que se hiciera una nueva. Fue al sexto día cuando recibió un mensaje que le dio a conocer que podía acudir al Registro Civil junto con dos testigos, para obtener su documento.

Aunado a esto, una de las cosas que la hizo sentirse cómoda durante el trámite fue la persona que la atendió, pues ésta comprende de las dificultades que ha enfrentado la comunidad.

“Fue algo muy fácil, con mucha emoción, el licenciado que me registró entiende de la problemática que vivimos en la comunidad Trans y la importancia de tener la identidad correcta en documentos y todo lo que representa; creo en este momento se nos abren oportunidad. La problemática numero uno es conseguir un trabajo digno y una vida digna, vamos a trabajar para que las personas que vengan de otras entendidas es también pueda llevarlo a cabo”, concluyó.

La aprobación de la ley

A finales de junio el Congreso de Baja California Sur aprobó la Ley de Identidad Trans. Esta permitirá a los mayores de 18 años cambiar su nombre y género. El cambio de Identidad Trans podrá realizarse en la Dirección Estatal del Registro Civil de Baja California Sur, o en el lugar donde se llevó a cabo la declaración de nacimiento.

En caso de aplicarse la Ley de Identidad Trans en la Dirección Estatal del Registro Civil, este dará aviso al lugar donde se encuentra el acta de nacimiento.

SEGUIR LEYENDO: