Huracán Grace subió a categoría 2 justo antes de impactar en costas de Veracruz

Conagua informó los efectos del fenómeno meteorológico y exhortó a la población a mantener precaución

Compartir
Compartir articulo
Huracán Grace aumentó a categoría 2 (Imagen: Twitter@InfoMeteoro)
Huracán Grace aumentó a categoría 2 (Imagen: Twitter@InfoMeteoro)

Justo antes de impactar las costas de Veracruz, el huracán Grace tomó fuerza, alcanzando la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Grace se localizó a 130 km al nor-noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 170 km al este de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, rachas de 190 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h.

Se pronostica que provoque lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz; lluvias intensas Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en Querétaro y Tabasco, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y la Península de Yucatán.

Asimismo, la dependencia prevé rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros en la costa norte de Veracruz, y de 3 a 5 metros en el resto de Veracruz, Tabasco, y Tamaulipas; además de posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

El huracán Grace subió de categoría (Foto: EFE/Alonso Cupul)
El huracán Grace subió de categoría (Foto: EFE/Alonso Cupul)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció como zona de prevención por efectos del huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y chubascos en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En el Océano Pacífico, una zona de baja presión, asociada con lo que serán los remanentes del huracán Grace, incrementa a 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se localiza frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

La dependencia informó que en el Océano Atlántico, la tormenta tropical Henri se localiza frente a la costa oriental de Estados Unidos. No representa peligro para territorio mexicano.

El paso de la tormenta tropical Grace por el estado de Yucatán dejó un saldo blanco y algunas afectaciones en la comunicación de carreteras (Foto: Twitter@GobYucatan)
El paso de la tormenta tropical Grace por el estado de Yucatán dejó un saldo blanco y algunas afectaciones en la comunicación de carreteras (Foto: Twitter@GobYucatan)

Pronóstico para mañana

Se pronostica que el ciclón tropical Grace recorrerá la zona central de México, su amplia circulación interaccionará con canales de baja presión ubicados sobre el oriente; además, la Onda Tropical Número 22 y con una zona de baja presión que se desarrollará frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, estas condiciones propiciarán lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y muy fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la mañana en la costa de Veracruz.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México. Las temperaturas máximas serán 40 a 45 grados Celsius para Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: