Viajaron hace un mes a Jalisco y no hay rastro de ellos: el caso de los cuatro jóvenes desaparecidos de San Luis Potosí

Los trabajadores desaparecieron el 26 de julio en una autopista rumbo a Lagos de Moreno. Sus familiares piden ayuda para encontrarlos

Compartir
Compartir articulo
Calep Adonai Maldonado desapareció junto a tres de sus compañeros de trabajo
Calep Adonai Maldonado desapareció junto a tres de sus compañeros de trabajo

La última vez que su familia supo algo de ellos, Israel Andrade Hernández, de 20 años; Jorge Rodríguez Ortiz, de 24; Calep Adonai Maldonado Monsiváis, de 18 y Alan Michel Martínez, de 23, se preparaban para ir a trabajar desde San Luis Potosí al municipio de Tonalá, Jalisco. Los jóvenes salieron temprano el 26 de julio y transitaban por una vía, abordo de una camioneta Ford Ranger, modelo 2013, color rojo, perteneciente a la empresa para la que trabajaban. Horas después, la familia empezó a preocuparse al ver que los jóvenes no llegaban a su casa.

La carretera donde desaparecieron los jóvenes tiene como destino Lagos de Moreno, donde en diversas ocasiones los funcionarios han sido investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Las autoridades no se han pronunciado más allá de publicar los datos de las víctimas. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de San Luis Potosí pidió la colaboración de la ciudadanía.

En su ficha de búsqueda de los jóvenes, la Comisión señaló que Israel Andrade tiene brackets en tres piezas dentales de la parte superior; además de una mancha causada por el vitiligo. Calep Adonai posee una cicatriz en el parpado derecho y un tatuaje de San Judas Tadeo en el antebrazo derecho.

Alan Michel tiene cicatrices en la frente y los bazos causadas por la herida de un machete.

La desaparición de los trabajadores ocurre en un contexto de aumento de la violencia en la región y un crecimiento de las desapariciones forzadas en Jalisco, que ocupa el primer sitio. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en la región Altos Norte, que comprende los municipios de Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo suman han desaparecido 615 personas entre 1970 y 2021.

En tanto, en la región de Lagos de Morena, se registran 320 personas no localizadas en el periodo antes referido.

En 2018, la desaparición de tres estudiantes de cine desató una ola de indignación. Los jóvenes Salomón Aceves Gastelúm, Daniel Díaz, Marco Avalos vivían en la zona metropolitana de Guadalajara, donde estudiaban cine. Todos desaparecieron luego de realizar una grabación en un domicilio del municipio de Tonalá.

Las víctimas fueron levantadas, asesinadas y disueltas en ácido por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un acto de confusión. Según los reportes de las autoridades, los sicarios pensaron que se trataba de integrantes del Cártel Nueva Plaza, con quienes mantienen una guerra abierta por el control del estado.

INFORMACIÓN SOBRE EL CASO

En caso de saber algún dato puede llamar al 911 o a la Comisión de Búsqueda de Jalisco al 333 145 6314.

SEGUIR LEYENDO: