Disminuyeron 38.4% los secuestros desde el inició de la Cuarta Transformación de AMLO

Durante los primeros tres años de su mandato se han reportado 3 mil 821 secuestros, una disminución del 38.4% en comparación con su antecesor

Disminuyeron 38.4% los secuestros desde el inició de la Cuarta Transformación de AMLO (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Disminuyeron 38.4% los secuestros desde el inició de la Cuarta Transformación de AMLO (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Los secuestros en México durante el mes de julio de 2021 aumentaron en comparación con el mes anterior, e incluso disminuyeron los detenidos, pero la tendencia general continúa a la baja en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través del informe de secuestros de la organización Alto al Secuestro, durante julio hubo un total de 87 secuestros, 124 víctimas y 102 detenidos, es decir, un aumento del 2.3% y 5% en las dos primeras, así como una disminución del 5.5% en el último rubro.

Esto quiere decir que en el acumulado de la administración actual, de diciembre de 2018 a julio de 2021, los secuestros han sido 3,281 con 1,965 víctimas y 4,343 detenidos. El promedio diario es de 4 secuestros al día.

De acuerdo con las cifras del reporte semestral, durante los primeros tres años de gobierno del presidente panista Felipe Calderón se habían reportado 2,104 secuestros.

Durante los primeros tres años del mandato de López Obrador se han reportado 3 mil 821 secuestros, una disminución del 38.4% en comparación con su antecesor (Foto: EFE/Archivo)
Durante los primeros tres años del mandato de López Obrador se han reportado 3 mil 821 secuestros, una disminución del 38.4% en comparación con su antecesor (Foto: EFE/Archivo)

En el mismo periodo, pero de diciembre de 2012 a julio de 2015, aumentaron en 194.8% los secuestros, pues durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se habían acumulado 6,203 secuestros.

Los números de Andrés Manuel López Obrador indican que hasta el momento, se han reportado 3,821 secuestros, una disminución del 38.4% en comparación con su antecesor, mientras que se mantiene por arriba de Felipe Calderón en 81.6 por ciento.

En este contexto, es Veracruz el estado con más secuestros durante este periodo con 765 casos, seguido del Estado de México con 642, la Ciudad de México con 313, Puebla con 165 y finalmente Morelos con 157.

Los anteriores estados, en su totalidad, son el 53.4 por ciento del total de secuestros a nivel nacional; por otra parte, Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán no contabilizaron ningún secuestro.

Es Veracruz el estado con más secuestros durante este periodo con 765 casos, seguido del Estado de México con 642 (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)
Es Veracruz el estado con más secuestros durante este periodo con 765 casos, seguido del Estado de México con 642 (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

Los números también arrojan que hasta el momento, se han registrado un promedio de 120 secuestros mensuales, 28 secuestros semanales, así como 4 secuestros diarios.

Además, la tendencia que se registra es a la baja, puesto que los últimos años en donde se vio un aumento fue de 2017 a 2018 con el 7.3% y del 2018 a 2019 con el 2.8 por ciento, mientras que de 2019 a la fecha han disminuido en 39 por ciento.

Lo mismo sucedió al comparar únicamente los primeros siete meses de 2021 con los años anteriores desde 2013, pues en 2021 se mostró una disminución del 13.9% y en 2020 la disminución en comparación con el año anterior fue de hasta el 41.3 por ciento.

En cuanto al mes de julio, fue Veracruz el primer lugar de México con 17 secuestros, seguido del Estado de México con nueve, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas con cinco, Baja California, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas con cuatro, así como Oaxaca y Coahuila con tres.

En cuanto al mes de julio, fue Veracruz el primer lugar de México con 17 secuestros (Foto: Policía del Estado de Oaxaca / Europa Press)
En cuanto al mes de julio, fue Veracruz el primer lugar de México con 17 secuestros (Foto: Policía del Estado de Oaxaca / Europa Press)

En este sentido, fueron 83 los casos que tomaron las autoridades estatales, 49 los que llegaron a las fiscalías y procuradurías estatales, mientras que únicamente 34 llegaron a los medios de comunicación. Sin embargo, fueron apenas cuatro los que llegaron a las autoridades federales, todos tomados por la Fiscalía General de la República.

Por último, en comparación con su mes pasado, el secuestro disminuyó en nueve estados, en 10 estados más se mantuvo igual, mientras que en 13 estados aumentó: Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Querétaro San Luis Potosí y Sonora.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas

El Banco Mundial suspendió la ayuda económica a Sudán tras el golpe de Estado

El presidente de la institución internacional, David Malpass, informó que se paralizaron las gestiones del país desde el momento en el que los militares tomaron el poder por la fuerza el pasado lunes

Los países del grupo “Amigos de Sudán” reclamaron la libertad de Abdalá Hamdok y la restitución de la constitucionalidad

Representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Naciones Unidas, visitaron al depuesto Abdalá Hamdok para comprobar su estado de salud
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR