Cofepris decidirá si se aplica la segunda dosis de CanSino en México: Claudia Sheinbaum

El pasado 8 de agosto, la farmacéutica china recomendó la aplicación de una segunda dosis de su vacuna antiCOVID para ofrecer una mayor protección contra la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que decidirá si se aplica o no la segunda dosis de CanSino contra el COVID-19.

“No nos corresponde a nosotros definir eso, es a Cofepris; Cofepris tiene —con su comité de científicos— quien tiene que definir si se requiere una segunda dosis o no, lo estarán analizando y, si es que se requiere, pues, nosotros ahí estaremos para apoyar”, explicó.

Las declaraciones de Sheinbaum Pardo ocurrieron después de que la farmacéutica china Cansino Biologics recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 seis meses después de recibir la primera dosis, con la finalidad de ofrecer mayor protección, luego de un estudio realizado por la empresa.

“La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna antiCOVID se mantienen elevados -en casi 70%- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis”, indicó CanSino en un comunicado.

Foto; REUTERS / Daniel Becerril
Foto; REUTERS / Daniel Becerril

“Los estudios recientes de CanSino BIO  revelan también que el uso de ‘Convidencia’ como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. Es decir, una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, puntualizó el documento.

La compañía indicó que los estudios arrojaron que para quienes recibieron dos inyecciones de vacunas de virus inactivado, una tercera aplicación del biológico como refuerzo ha generado niveles de anticuerpos “varias veces por encima de los productos por la aplicación como booster de otras dosis de vacunas de virus inactivados”.

Y reiteró que su vacuna es “altamente segura que brinda una protección duradera –más de seis meses-, evita la hospitalización y la muerte en 90% de las personas a las que se les aplica”.

Recordó que continúa con la Fase III de los ensayos clínicos de su biológico en México, en la cual participan 15,000 voluntarios y señaló que en cuanto se obtengan resultados finales, se procederá a realizar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna.

Destacó que a diferencia de las vacunas anti COVID de otras marcas, la de CanSino no genera reacciones secundarias graves con la aplicación de una sola dosis y enfatizó que la monodisis de su vacuna “genera una respuesta inmune que alcanza porcentajes de eficacia (68.83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de la COVID-19, a los 14 días de la vacunación) y efectividad comparable con los obtenidos por vacunas que requieren dos.

Foto: REUTERS/Thomas Peter/ Archivo
Foto: REUTERS/Thomas Peter/ Archivo

Esto significa -dijo la farmacéutica china- que la vacuna de su farmacéutica “es altamente segura que brinda una protección duradera -más de seis meses-, evita la hospitalización y la muerte en 90% de las personas a las que se les aplica”.

El comunicado de CanSino BIO concluyó resaltando que con base en los estudios realizados, se recomienda la aplicación de una segunda dosis para “mejorar significativamente la respuesta inmune y no aumentan los riesgos de seguridad para las personas que reciban esta vacuna”.

Cabe recordar que el biológico de esta farmacéutica china - que sigue sin el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso de emergencia- se aplicó al personal docente mexicano público y privado, con la finalidad de regresar a clases presenciales.

Hasta el momento, el gobierno mexicano ha recibido casi 13 millones de dosis de esta, de un total de 35 millones que se adquirieron.

SEGUIR LEYENDO: