Del “caldo de pollo” al exhorto masivo a vacunarse: las estrategias de Miguel Barbosa contra el COVID-19

El gobernador de Puebla ha cambiado su postura respecto a la pandemia de SARS-CoV-2 en su entidad, lo que demuestra una concientización sobre el virus y sus repercusiones en la población

Compartir
Compartir articulo
Miguel Barbosa invita a los poblanos a continuar acudiendo a vacunarse (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Barbosa invita a los poblanos a continuar acudiendo a vacunarse (Foto: Cuartoscuro)

La noche de este jueves 5 de agosto, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla por Morena, realizó un exhorto masivo a las y los ciudadanos de la entidad para que acudan a vacunarse contra el COVID-19, pues la tercera ola de esta enfermedad continúa generando daños en la salud de las y los mexicanos.

Les digo a las poblanas, a los poblanos que se vacunen, que es el instrumento más fuerte que tenemos en contra del COVID para poder domar la curva vertiginosa de contagios por esta tercera ola caracterizada por las variantes”, instó en un video que publicó en sus redes sociales.

De igual modo, exhortó a los medios de comunicación a que hagan campaña respecto a la jornada nacional de vacunación, para que las personas candidatas a recibir el inoculante estén informados en dónde y cuándo les toca. “¡Vacúnense! Prensa, hagamos todos un esfuerzo de comunicación. Les pido a todos los medios de comunicación que hagamos unión en este momento”.

Miguel Barbosa exhorta a los poblanos a que se vacunen (Video: Twitter / @MBarbosaMX)

Asimismo, reconoció la labor de la ciudadanía al acudir de manera ordenada a vacunarse contra el nuevo coronavirus, así como de los trabajadores del sector salud en la entidad que han prestado sus servicios para proteger a la ciudadanía.

“La gente de puebla está respondiendo bien, está yendo a vacunarse masivamente. Están ganando consciencia”

Esta postura contra el SARS-CoV-2 contrasta mucho con sus estimaciones pronunciadas el 31 de marzo del 2020, pues el gobernador había dicho que esta enfermedad sólo la padecían los ricos y recomendó, como tratamiento, el caldo de pollo.

Y es que durante una conferencia de prensa, el mandatario morenista informó de la posibilidad de que pacientes que ya han sido dados de alta tras padecer el virus y que pueden volver a contagiarse, por lo que les dijo que ellos deberían de continuar atentos a las indicaciones del personal sanitario y continuar en cuarentena.

La vacunación contra el COVID-19 continúa en México (Foto: Cuartoscuro)
La vacunación contra el COVID-19 continúa en México (Foto: Cuartoscuro)
“Yo les propondría que quien tuvo coronavirus, con todas las restricciones continúe con los cuidados, su caldo de pollo, con su cebollita y su chile bien picoso y ajo”

Tomando estos puntos en cuenta, Barbosa cumple con más de un punto para ser tomado en cuenta como sujeto vulnerable al COVID-19. Esto, porque el gobernador tiene 60 años de edad, padece de diabetes y sobrepeso; sin embargo, no parece estar preocupado, también había señalado que “los pobres estamos inmunes” ante el brote.

Este cambio de discurso habla de una concientización profunda sobre lo que el COVID-19 es y cómo afecta a la población. Aunado a esto, se debe de contemplar que ante la nueva ola de contagios, la tasa de mortalidad se redujo considerablemente, por lo que insistió en que la gente acuda a vacunarse.

Mientras tanto, el coronavirus continúa su avance en la república. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la enfermedad que llegó a México en febrero del año pasado ha cobrado la vida de 243,165 y ha contagiado a 2,922,663.

El nuevo repunte de casos de COVID-19 alertó a las autoridades sanitarias (Foto: EFE / Raúl Martínez)
El nuevo repunte de casos de COVID-19 alertó a las autoridades sanitarias (Foto: EFE / Raúl Martínez)

Respecto a este tercer repunte en los casos, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer señaló que la Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 138,096 contagios de este tipo.

Además, hay más de 12,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,283,539 recuperados y, por otro lado, se registran más de 25 millones de personas con esquema completo de vacunación.

Por lo que a más de a más de un año de cuarentena y confinamiento, la SSa continúa promoviendo, en la medida de lo posible, que las y los mexicanos sigan obedeciendo las normas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): lavado constante de manos, distancia social, estornudo de etiqueta, uso de indumentaria sanitaria, ventilación en espacios cerrados y desinfección de áreas comunes.

SEGUIR LEYENDO: