Mujeres de Morena promueven la despenalización del aborto en el Edomex

Diputadas federales de Movimiento Regeneración Nacional exhortaron al legislativo del Estado de México a que promuevan los derechos de maternidad deseada en la entidad

Legisladoras de Morena urgieron al legislativo mexiquense a despenalizar el aborto (Foto: Cuartoscuro)
Legisladoras de Morena urgieron al legislativo mexiquense a despenalizar el aborto (Foto: Cuartoscuro)

Wendy Briceño, diputada federal por Morena, hizo de carácter público el exhortó que las mujeres de su bancada enviaron al Congreso local del Estado de México, donde instan al legislativo de dicha entidad a promover las reformas sanitarias y penales necesarias para que se despenalice el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación del embarazo.

A través de redes sociales, Briceño Zuloaga publicó este jueves 5 de agosto que las legisladoras federales de la LXIV Legislatura por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron el llamamiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mexiquense y a las comisiones de Igualdad de Género, Salud, Asistencia y Bienestar Social, Comisión de Procuración y Administración de Justicia a que legislen en favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En dicho dictamen se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México, en materia de interrupción legal del embarazo, con lo cual se promueve la agenda feminista, que en los últimos años ha luchado por una maternidad deseada.

Parte del texto que publicó la diputada Wendy Briceño (Foto: Twitter / @wzuloag)
Parte del texto que publicó la diputada Wendy Briceño (Foto: Twitter / @wzuloag)

En el oficio, firmado únicamente por mujeres, se expresa el fenómeno de represión y subordinación histórica al que las mujeres han sido sometidas por conductas misóginas en México. Asimismo, refieren que en virtud de que el Estado de derecho debe de operar para mejorar la calidad de vida, el legislativo local debe de promover políticas que atiendan la demanda feminista.

“Es un hecho que las mujeres seguimos viéndonos afectadas por las constantes transgresiones a nuestros Derechos Humanos; lamentablemente seguimos enfrentando situaciones que nos limitan en el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos, y en ese mismo contexto nos enfrentamos a una serie de obstáculos que nos obligan a buscar otras alternativas que ponen en riesgo nuestras vidas para acceder a la interrupción legal del embarazo”, se lee en la carta de las morenistas al congreso local.

Remarcaron que el compromiso de las legisladoras es garantizar la toma de decisiones y libertades de las mujeres en materia de sexualidad y reproducción, por lo que se debe de garantizar la libertad, igualdad e intimidad de ellas ante las personas y sus familias. Finalmente, 26 legisladoras federales firmaron el exhorto.

Lo consignado por la maestra en Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones del ColMex salió a la luz a dos días de que organizaciones y grupos feministas del Estado de México, convocaran el 3 de agosto un pañuelazo virtual para exigir al Congreso de la entidad que apruebe la ILE.

Las consignas en la vanguardia feminista apuntalan a la despenalización del aborto y a temas de seguridad (Foto: Cuartoscuro)
Las consignas en la vanguardia feminista apuntalan a la despenalización del aborto y a temas de seguridad (Foto: Cuartoscuro)

Y es que recientemente Veracruz se convirtió en la cuarta entidad federativa del país en legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, uniéndose en la lista a Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, por lo que la ola verde se aprovechó del impulso que están teniendo sus consignas e insistió en materializar estas propuestas en el estado más poblado de la república.

“Cuando se entiende a la mujer como sujeta de derechos se viven 2 escenarios: 1) La mujer desea maternar, hay leyes que la protegen; 2) No lo desea pero no existe un Estado que la acompañe debe legislar para todas, para todos los escenarios #AbortoLegalEdoMex”, consignaron en redes sociales.

Dichas colectivas mantuvieron una reunión con diputadas del Estados de México para exigir la despenalización del aborto, mientras miles de mujeres compartían en redes su apoyo para legislar sobre el tema.

La despenalización del aborto no alienta su práctica, impacta en la clandestinidad y evita que las mujeres que así lo deciden reciban penas en prisión por la comisión de este delito”, argumentaron.

SEGUIR LEYENDO: