Capturaron a una presunta distribuidora de la Unión Tepito con más de 800 pastillas de fentanilo

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Daniela “N” en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc

Aseguró operar para la organización criminal la Unión Tepito (Foto: FGJCDMX)
Aseguró operar para la organización criminal la Unión Tepito (Foto: FGJCDMX)

Autoridades capitalinas arrestaron a un presunta distribuidora de drogas en calles de la Ciudad de México con más de 800 pastillas de fentanilo y marihuana. La posible delincuente fue identificada como Daniela “N”, de 30 años de edad.

Aseguró operar para la organización criminal la Unión Tepito. Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) detuvieron a Daniela “N” en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Fue detenida “en flagrancia por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con fines de comercialización”, informó la dependencia.

“A fin de evitar la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público, la persona detenida habría ofrecido dinero a los detectives”, reveló la FGJCDMX (Foto: Twitter/@c4jimenez)
“A fin de evitar la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público, la persona detenida habría ofrecido dinero a los detectives”, reveló la FGJCDMX (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Los elementos la encontraron con una bolsa con dinero en efectivo y otra con 830 pastillas de fentanilo, color azul y también conocidas como M-30. De acuerdo con el reportero de la nota roja Carlos Jiménez, el narcótico es “más potente” y adictivo que la heroína.

La presunta integrante de la Unión se mantiene detenida en instalaciones de la Fiscalía, donde las autoridades correspondientes determinarán su situación jurídica.

“De acuerdo con el reporte policial, a fin de evitar la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público, la persona detenida habría ofrecido dinero a los detectives, quienes lo rechazaron y procedieron a leerle sus derechos constitucionales, indicándole que sería trasladada a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc para determinar su situación jurídica”, reveló la FGJCDMX en un comunicado.

Los elementos la encontraron con una bolsa con dinero en efectivo y otra con 830 pastillas de fentanilo, color azul y también conocidas como M-30 (Foto: FGJCDMX)
Los elementos la encontraron con una bolsa con dinero en efectivo y otra con 830 pastillas de fentanilo, color azul y también conocidas como M-30 (Foto: FGJCDMX)

Según el reporte provisional que publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el 2020 batió récords en el número de muertes por sobredosis en el país. El fentanilo, junto a otros opioides, son los protagonistas en esta epidemia que corre de manera paralela al COVID-19.

En diciembre del 2019, la cifra de muertes por sobredosis para ese año cerró con 71,130, mientras que predicen una cantidad total de 72,151. Para el 2020, las muertes tuvieron un drástico aumento de casi el 30%, llegando hasta 92,183 casos reportados y 93,331 según las predicciones de la propia CDC.

Este preocupante aumento en el número de muertes por intoxicación de algún narcótico llevaba reportándose desde mayo del 2020.

Para el director de la CDC, Robert Redfield, la pandemia del COVID-19 ha sido un factor determinante en el aumento de muertes entre los consumidores de drogas en los Estados Unidos: “La disrupción en la vida diaria por la pandemia de COVID-19 ha golpeado fuertemente a aquellas personas con un desorden de consumo de sustancias”, fueron sus palabras a mediados del año pasado para explicar este preocupante giro en las cifras de muertes.

El fentanilo, junto a otros opioides, son los protagonistas en esta epidemia que corre de manera paralela al COVID-19 (Foto: FGR)
El fentanilo, junto a otros opioides, son los protagonistas en esta epidemia que corre de manera paralela al COVID-19 (Foto: FGR)

El fentanilo (y los opioides en general) es el protagonista en esta oleada de muertes. Según los reportes provisionales de la CDC, los opioides sintéticos como el fentanilo y el tramadol, son los causantes del 61% de las muertes por sobredosis. 56,688 personas han muerto durante el 2020 por una dosis letal de estos opioides, aunque la misma CDC predice un número real de 57,550 muertes.

Los opioides, en general, acumulan el mayor número de muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En la gráfica que incluye otras drogas como heroína, morfina, codeína, oxicodona y metadona, además del fentanilo y tramadol, el conteo llega hasta 68,821 muertes.

Después de los opioides y el fentanilo, se encuentran las metanfetaminas como uno de los narcóticos ilegales que más muertes causan por sobredosis, con 23,995 en el 2020. Le sigue la cocaína con 19,511 muertes por intoxicación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crisis en el Líbano: el Parlamento otorgó su voto de confianza al nuevo gobierno del primer ministro Najib Mikati

El flamante mandatario, que logró formar su Ejecutivo después de un año de vacío de poder, remarcó la necesidad de aplicar un “enfoque excepcional” por la “asfixiante crisis económica, social, financiera y de vida”

El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las sanciones internacionales con la ayuda de Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también dijo que su homólogo turco “felicitó el proceso de diálogo y negociación integral” entre la dictadura venezolana y la oposición

La oposición denunció que Venezuela sigue en crisis al celebrarse asamblea de ONU

Miguel Pizarro afirmó que “la emergencia humanitaria compleja, causada por Nicolás Maduro (que intervendrá el próximo miércoles en la asamblea) afecta a siete millones de personas”

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil
MAS NOTICIAS