“Solo era importante para el presidente”: PAN criticó baja participación en consulta popular

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, aseguró que la jornada de votación del pasado 1 de agosto fue un “rotundo fracaso”, ya que lo convirtieron en una farsa y un simple acto de propaganda política

Compartir
Compartir articulo
PAN criticó baja participación en consulta popular (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)
PAN criticó baja participación en consulta popular (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló este lunes 2 de agosto que la poca participación ciudadana en la consulta popular es muestra de que sólo era importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a esto, aseguró que la jornada de votación del 1 de agosto fue un “rotundo fracaso”, ya que lo convirtieron en una farsa y un simple acto de propaganda política.

“La sociedad desdeñó la convocatoria que por todos los medios, presiones y amenazas realizó López Obrador y sus gobiernos, porque el pueblo de México sabe que la ley no se consulta, sino se aplica”

Además, la gente se dio cuenta que la consulta fue una total farsa, un engaño y manipulación más; quedó claro que la gente ya no se deja engañar tan fácilmente. Por eso la bajísima participación de apenas 7 millones de personas, una cifra muy lejana a los más de 30 millones de votos que obtuvo el propio Andrés Manuel en la elección presidencial de hace tres años”, expuso el dirigente del blanquiazul.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN (Foto: Twitter/MarkoCortes)
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN (Foto: Twitter/MarkoCortes)

El panista calificó la consulta popular como un “despilfarro inmoral”, pues significó el gasto de más de 500 millones de pesos, recursos que podrían hacer la diferencia en cuanto al abastecimiento de medicamentos contra el cáncer, apuntó.

“Consultar a la gente si quiere que se aplique la ley es un distractor ridículo porque la ley se aplica, no se consulta. Fue un ejercicio demagógico carísimo porque de antemano se sabía que los mexicanos queremos que haya justicia”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que los resultados del evento del pasado domingo es prueba de que “comienza a derrumbarse la capacidad de movilización social del presidente”. Aunado a esto, señaló que con este tipo de acciones, la incongruencia y complicidad del mandatario quedan en evidencia.

El panista calificó la consulta popular como un “despilfarro inmoral”, pues significó el gasto de más de 500 millones de pesos (Foto: Presidencia de México)
El panista calificó la consulta popular como un “despilfarro inmoral”, pues significó el gasto de más de 500 millones de pesos (Foto: Presidencia de México)

En este sentido, Marko Cortés destacó la responsabilidad del titular del Ejecutivo federal en eventos como el desplome de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del metro, en la Ciudad de México, “donde no ha hecho nada, no hace nada y ni hará nada para castigar a los responsables de la tragedia”.

“La gente se dio cuenta que todo fue un distractor, engaño y manipulación política más para alentar el odio, el resentimiento, la polarización social y la sed de venganza. Este gobierno ha despilfarrado el tiempo quejándose del pasado, en lugar de afrontar los retos y solucionar los problemas del presente”, añadió.

Así pues, aseguró que el pueblo le ha dicho no a Morena, tal cual como lo van a hacer en el 2024. También señaló que la “transformación” que propone López Obrador es “simulación y mentira”, pues las “ocurrencias” del mandatario han resultado tan malas como la consulta.

Cortés Mendoza reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización e instalación del 99.7% de las casillas (Foto: Reuters / José Luis González)
Cortés Mendoza reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización e instalación del 99.7% de las casillas (Foto: Reuters / José Luis González)

De igual forma, el líder panista lamentó el fraude denunciado por los propios ciudadanos, donde se mostró cómo algunos representantes en las casillas llenaron múltiples boletas.

“Un gobierno populista que solamente hace propaganda política en lugar de solucionar los problemas, al final es derrotado por la realidad. Cada día hay más mexicanos decepcionados y arrepentidos.

En sus tres campañas López Obrador prometió cárcel a los responsables del Fobaproa, de la privatización, de la violencia o del saqueo en Pemex y han pasado casi tres años y no ha presentado las pruebas y las denuncias correspondientes ante las autoridades”, manifestó.

Por otra parte, Cortés Mendoza reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización e instalación del 99.7% de las casillas en la consulta. Además, celebró la actitud de la sociedad que “ya se mostró harta del engaño y las mentiras de este gobierno, haciendo caso omiso a la consulta que solo era importante para el presidente”, indica un comunicado de prensa difundido por el PAN.

SEGUIR LEYENDO: