Ratifican, en comisiones, a Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda

La propuesta de AMLO a la titularidad de la SHCP fue apoyada por la mayoría de Morena en el Congreso Mexicano

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Ramírez de la O fue ratificado en comisiones como titular de Hacienda (Foto: Cuartoscuro)
Rogelio Ramírez de la O fue ratificado en comisiones como titular de Hacienda (Foto: Cuartoscuro)

Rogelio Ramírez de la O, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para estar a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue ratificado por la comisión homóloga de la Cámara de Diputados la tarde de este martes 3 de agosto.

El seleccionado por AMLO para estar a cargo de la Hacienda nacional ha sido un estudioso de la economía mexicana y de sus relaciones con la economía global. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que su perfil le pareció adecuado al presidente para suplir a Arturo Herrera.

Aunado a esto, tiene publicados cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentaron a Rogelio Ramírez de la O  (Foto: Reuters)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentaron a Rogelio Ramírez de la O (Foto: Reuters)

De tal modo que con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados determinó que Ramírez de la O será el nuevo titular de la SHCP.

Para que esta determinación fuera brindada, el economista compareció ante la comisión, donde presentó su proyecto de trabajo y resolvió dudas respecto al cómo se llegaría a cumplir las metas establecidas desde el ejecutivo federal.

Durante su participación, el egresado de la UNAM aseguró que no se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, pues desde la presidencia se estima que con el modelo de austeridad republicana, los recursos resultan suficientes para que el gobierno funcione.

A petición de AMLO, Rogelio Ramírez de la O sustituirá a Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Cuartoscuro)
A petición de AMLO, Rogelio Ramírez de la O sustituirá a Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Cuartoscuro)
“El Presidente está firme en su postura de no aumentar la tasa de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”

Para compensar el posible déficit que plantea esto, el también consejero independiente explicó que se revisarán las obligaciones fiscales y se simplificará la administración tributaria. Lo que se espera con esto es evitar la evasión en los pagos de impuestos y agilizar los procesos burocráticos.

Asimismo, estimó que para junio del 2022 se habrán recuperado el 95% de los empleos que se perdieron a causa de la pandemia por COVID-19, lo que representa 12.3 millones de puestos de trabajo.

Aseguró, basándose en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que existen ocho entidades federativas que ya recuperaron la totalidad de los empleos formales que se perdieron durante la crisis sanitaria que trajo consigo el SARS-CoV-2 y que hay 20 más que están en proceso de llegar a los números previos a la pandemia.

La comisión de la Cámara de Diputados turnará al Senado de la República para que Ramírez de la O pueda tomar protesta como nuevo titular de la SHCP (Foto: Cuartoscuro)
La comisión de la Cámara de Diputados turnará al Senado de la República para que Ramírez de la O pueda tomar protesta como nuevo titular de la SHCP (Foto: Cuartoscuro)

Derivado de la estrategia de Herrera Gutiérrez por no contratar deuda para paliar al COVID-19, las finanzas nacionales se encuentran mejor preparadas para iniciar la reactivación económica que se espera conforme al avance de la vacunación contra el nuevo coronavirus, de tal modo que adelantó que México tiene un panorama optimista al corto y mediano plazo.

“Nuestro país cuenta con una posición fiscal mejor a la de otros países emergentes, lo cual se ha visto reflejado en un mayor apetito por activos mexicanos, incremento de las reservas internacionales, y una mayor disponibilidad de fuentes de financiamiento y acceso a mercados”

Ahora, por protocolo, sólo falta que esta ratificación sea avalada por el pleno de la Cámara de Diputados, quien recibirá la terna de la comisión especializada para que el candidato de AMLO para la SHCP pueda tomar protesta como titular de la dependencia y pertenecer oficialmente al gabinete presidencial.

SEGUIR LEYENDO: