Inseguridad en Chiapas: liberaron del secuestro a hijo de un alcalde

Fue el mismo presidente municipal quien informó que por la liberación de su hijo llegaron a pedir hasta 25 millones de pesos, pero las negociaciones redujeron la cantidad a los aproximadamente 15 millones

Inseguridad en Chiapas: liberaron del secuestro a hijo de un alcalde (Foto: EFE/ Str)
Inseguridad en Chiapas: liberaron del secuestro a hijo de un alcalde (Foto: EFE/ Str)

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que liberaron del secuestro en fechas recientes a un joven que fue identificado como el hijo de un presidente municipal en Chiapas.

Las autoridades adscritas a la Fiscalía Antisecuestro, en coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestro y la Coordinación de Inteligencia lograron este rescate dentro del municipio de Oxchuc.

A través del comunicado oficial, revelaron que fue el día 9 de julio de 2021 cuando el padre de la víctima recibió un mensaje de texto a su teléfono. En líneas cortas le confirmaron que su hijo fue secuestrado, además de pedirle la entrega del dinero exigido a la brevedad.

Fue el mismo presidente municipal quien informó que por la liberación de su hijo llegaron a pedir hasta 25 millones de pesos, pero las negociaciones redujeron la cantidad a los aproximadamente 15 millones.

Fue el mismo presidente municipal quien informó que por la liberación de su hijo llegaron a pedir hasta 25 millones de pesos, pero las negociaciones redujeron la cantidad a los aproximadamente 15 millones (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Fue el mismo presidente municipal quien informó que por la liberación de su hijo llegaron a pedir hasta 25 millones de pesos, pero las negociaciones redujeron la cantidad a los aproximadamente 15 millones (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, los familiares acudieron de manera inmediata a las autoridades pertinentes. Luego de la denuncia, se inició el Registro de Atención, que el día 10 de julio de 2021 fue elevado a carpeta investigación.

En este sentido, la denuncia se levantó en contra de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión del delito de Secuestro Agravado, cometido en agravio de una persona de 21 años de edad.

Finalmente la víctima fue liberada luego de permanecer 25 días privada de la libertad por un grupo del crimen organizada, gracias al trabajo de investigación realizado por la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con elementos asignados a la Comisión Nacional Antisecuestro y en colaboración del personal de Coordinación de Inteligencia.

De acuerdo con los datos revelados por el periodista Óscar Gutiérrez para El Universal, se trata de Eduardo Sántiz, hijo del presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez.

También confirmó que fueron detenidos un par de los presuntos secuestradores durante el operativo, mientras que otros cuatro se dieron a la fuga.

Fueron detenidos un par de los presuntos secuestradores durante el operativo, mientras que otros cuatro se dieron a la fuga (Foto: EFE/ Ángel Hernández)
Fueron detenidos un par de los presuntos secuestradores durante el operativo, mientras que otros cuatro se dieron a la fuga (Foto: EFE/ Ángel Hernández)

Secuestros cayeron 14.2% en la primera mitad de 2021

A inicios del mes de julio de 2021 informaron que los secuestros en territorio mexicano cayeron un 14.2% anual en la primera mitad de 2021, cuando se reportaron 523 casos, frente a los 610 del mismo periodo del año anterior.

A través de la organización Alto al Secuestro, se informó también el registro de un aumento mensual de 2.6% en el número de víctimas en junio, cuando contabilizó 118.

Pese a este incremento mensual, la cifra de carpetas de investigación decreció 6.5% en junio, con 85 secuestros indagados, y la cantidad de detenidos disminuyó un 20%, hasta 108.

Con las cifras de la primera mitad de 2021, México acumula 3,734 secuestros en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Qué enseña sobre las sociedades y las personas el ranking de los países más felices del mundo

Finlandia está en los primeros lugares de la lista hace tiempo y Costa Rica es líder en América Latina. Los dos países son muy distintos entre sí pero tienen un punto en común: la importancia que le dan a la educación, en el presupuesto y en el desarrollo. El World Happiness Report aporta pistas sobre qué es lo que hace felices a las personas y, en particular en el de este año, hace una lectura sobre el impacto de la pandemia en la percepción de la felicidad

Lo que no contó el documental: qué se sabe de la salud de Michael Schumacher tras su accidente

Hace casi ocho años que la leyenda del automovilismo mundial sufrió un accidente de esquí en Los Alpes y la familia no permite que se filtre ningún tipo de información sobre su estado

Cuti Romero: el ascendente recorrido del defensor que más confianza le genera a Messi en la Selección

Es una de las grandes apariciones que tuvo el equipo que conduce Lionel Scaloni en el último tiempo. Qué piensa el crack del París Saint Germain sobre el marcador central de 23 años

Los otros libertadores tuvo exitoso estreno: ¿Podrá vencer al programa de Ethel Pozo?

Los otros libertadores se estrenó por la señal de Latina y fue tendencia en redes sociales. La serie narra el lado no contado de la independencia del Perú.

Martín Caparrós: “El hecho de que se hable tanto castellano en Estados Unidos es la prueba más evidente de nuestro fracaso”

El autor y periodista argentino dialogó con Infobae Cultura sobre “Ñamérica”, un libro de no ficción con personajes, escenas, olores, imágenes, historias y debates sobre veinte países de la región
MAS NOTICIAS