Paso a paso para obtener las nuevas licencias A1 y A2 para conducir motocicletas en CDMX

Desde el pasado 31 de julio entraron en vigor las nuevas licencias A1 y A2 para motociclistas en la Ciudad de México. Conoce cuáles son los requisitos para obtenerlas y cuáles son la recomendaciones para aprobar las evaluaciones de conocimientos y pericia con éxito

motociclistas cdmx (Foto: Cuartoscuro)
motociclistas cdmx (Foto: Cuartoscuro)

Desde el pasado 31 de julio, en la Ciudad de México entraron en vigor las nuevas licencias A1 y A2 para motociclistas, indispensables para poder conducir este tipo de vehículos en la metrópoli de ahora en adelante.

El requisito más llamativo de este nuevo procedimiento para la obtención de licencias específicas para la conducción de motocicletas, implementado principalmente por el aumento de este tipo de vehículos en la ciudad y el consecuente incremento de muertes de motociclistas, es una prueba general dividida en una serie de evaluaciones teóricas y prácticas.

La aprobación de los exámenes es requisito indispensable para poder realizar ya sea el trámite para la licencia tipo A1 o para la tipo A2.

Es preciso señalar que los motociclistas que aún cuenten con otro tipo de licencia vigente podrán seguir conduciendo con normalidad en la ciudad, al menos hasta que éstas hayan expirado. Los casos en los que se cuente con una licencia permanente también podrán seguir circulando con regularidad, sin necesidad de tramitar las nuevas licencias.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las nuevas licencias para motociclistas y cuánto cuesta tramitarlas?

Las dos licencias que expide la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) son la tipo A1 y la tipo A2. La única diferencia entre ambas es que con la obtención de la A1 se podrá conducir únicamente motocicletas, mientras que con la A2 se podrán conducir motocicletas y otro tipo de vehículos como automóviles y camionetas.

El costo de la licencia tipo A1 es de 450 pesos (USD 22) y el de la A2 es de 900 pesos (USD 45).

Ambas licencias tendrán una vigencia de tres años.

Evaluación para conducción en motocicleta: ¿Qué se evalúa?

Sin embargo, a las anteriores tarifas hay que añadir los 460 pesos que hay que pagar para poder realizar los exámenes teóricos y de conocimientos en alguno de los centros evaluadores designados por la Semovi.

Según la Semovi, el objetivo de estas evaluaciones es “asegurar que las y los motociclistas cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir este tipo de vehículo de manera segura y minimizando las posibilidades de tener un incidente de tránsito”.

El proceso de evaluación consistirá en tres etapas distintas: la primera consta de un examen escrito donde se harán preguntas específicas del reglamento de tránsito, reglas de convivencia vial y equipo de seguridad.

La segunda etapa, también escrita, consiste en un examen sobre nociones básicas de mecánica y partes de una motocicleta.

La tercera y última etapa es una evaluación práctica o prueba de pericia que consta de cuatro o cinco ejercicios en los que los motociclistas deben demostrar que cuentan con el equilibrio necesario, así como el uso adecuado de freno y clutch.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

¿Dónde puedo realizar la Evaluación para conducción en motocicleta?

De momento la Semovi solo ha dispuesto tres centros evaluadores en toda la ciudad:

SOONER

Ubicación: Av. Manuel Ávila Camacho Anillo Periférico S/N, Ciénega Grande, Xochimilco, CDMX. Referencia: Centro de Composteo Axolotl.

Horarios: De lunes a sábado de 09:00 a 18:00 hrs.

CENFES

Ubicación: Oriente 157 casi esq Avenida Ingeniero Eduardo Molina Col, El Coyol, 07420 Ciudad de México

Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.

SSC

Ubicación: Depósito vehicular Módulo 39. Av. 3 S/N, Ejército Constitucionalista I II y III, Iztapalapa, 09208 Ciudad de México, CDMX

Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

¿Qué sucede en caso de no aprobar los exámenes?

En caso de no aprobar los procesos de evaluación, se podrá realizar nuevamente la prueba general y solo se tendrá que pagar nuevamente el costo de la evaluación (460 pesos).

 REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

¿Existe algún tipo de guía para realizar las pruebas?

Previo a iniciar el proceso de evaluación, la Semovi recomienda realizar el Curso teórico de conducción en motocicleta para reforzar los conocimientos que se tengan sobre las prácticas necesarias para conducir una motocicleta. Es totalmente gratuito y opcional. A todos los aspirantes les ayudará a obtener las bases sólidas para realizar la certificación.

Antes de presentase a la evaluación y certificación, también es posible realizar una prueba diagnóstico, la cuál tiene como objetivo preparar a los aspirantes antes de que acudan a los centros de evaluación. Para para poder realizar dicho simulacro es necesario descargar una aplicación (para celular).

¿Qué sigue después de aprobar los exámenes?

En caso de aprobar las evaluaciones y obtener la Certificación avalada por CONOCER en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, el siguiente paso será descargar el formato de pago, ingresar a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas, y genera una línea de captura para el pago de Licencia Tipo A1 o A2.

Posteriormente se deberá realizar el pago en la página de Finanzas o descargar la línea de captura y pagar en Tesorerías, tiendas de autoservicio o Bancos. Deberá conservarse el recibo de pago.

El siguiente paso es agendar una cita para asistir al Módulo de Control Vehicular de preferencia. Se deberá contar con la CURP y un correo electrónico válido.

Es importante acudir a la cita puntualmente (con 15 minutos de anticipación) y llevar consigo los documentos en original y copia, así como cubrebocas y pluma propia.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

¿Qué documentación se requiere?

Identificación oficial con fotografía (Credencial para votar, pasaporte, Cédula profesional con fotografía, Cartilla del Servicio Militar) y CURP.

Licencia de Conducir expedida por la Ciudad de México (únicamente si sigue estando vigente el día del trámite)

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México (Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso, Boleta del Servicio de Agua, Recibo del Servicio de Luz, Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo)

Comprobante de Pago por derechos (450)

Constancia de evaluación acreditada por alguno de los centros certificadores.

SEGUIR LEYENDO: