
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lamentó los hechos ocurridos con la activista y comunicadora Estefanía Veloz tras solicitar ayuda por el intento de extorsión de dos policías estatales; los elementos, informó el gobernador, ya están a disposición del Ministerio Público (MP).
El pasado miércoles 28 de julio, la activista feminista denunció a través de sus redes sociales que un grupo de uniformados la detuvieron junto a sus acompañantes que iban a bordo de un vehículo sin razón aparente.
“@Gob_Puebla @MBarbosaMX @SSPGobPue Sus policías nos acaban de parar de manera muy agresiva sin razón alguna. Nos están pidiendo dinero y amenazando con armas”, escribió en su red social.
Junto a una foto con las placas del vehículo del estado, Veloz expresó que los elementos de seguridad no la dejaban usar su teléfono celular y recibían amenazas con “llevarlos a pasear” si no les entregaban dinero.

“Se están poniendo muy agresivos y mis compañeras están muy asustadas”, indicó la co-conductora de De Buena Fe.
Tras el percance que tuvo la activista, el gobernador Miguel Barbosa anunció este jueves que los uniformados ya fueron detenidos y se encuentran a disposición del Ministerio Público.
El mandatario estatal detalló que conoce a la “jovencita” como una influencer y activa en redes sociales, además de ser reconocida por la campaña de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez.
“Ayer (miércoles) una niña que yo conozco que no sabía quién era cuando ocurrieron los hechos, esta muchachita que se llama Estefanía Veloz, una influencer. Yo la conocí hace cuatro años o tres años, en la campaña de Delfina Gómez. Una jovencitita y muy activa en tema de redes pasó por Puebla y que la atrapan”, señaló.

El gobernador calificó de vergonzosa la detención ilegal de la influencer, y anunció que, ante las prácticas de los elementos fuera de la ley, ya se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.
“¡Qué vergüenza, eh, qué vergüenza! Ya los dos policías, hombre y mujer, que cometieron estas prácticas ilegales ya están a disposición del Ministerio Pública”, aseguró.
Miguel Barbosa declaró que su gobierno busca mejorar la dependencia y a los elementos de seguridad, por lo que señaló que se tiene que vigilar a los uniformados para que actúen conforme a la ley.
“Queremos mejores policías y hay que estar permanentemente vigilando que el comportamiento del policía esté adecuado a la ley. Su función es ser el primer contacto con el ciudadano y el cumplimiento de la ley, por tanto los policías tienen que cuidar el cumplimiento de la ley y no abusar de nadie”, manifestó.

Asimismo, Barbosa Huerta pidió a las y los presidentes municipales que asuman con “cuerda muy cortita” y estén al pendiente del desempeño de sus policías.
“Pido mucha ayuda a las y los presidentes municipales para que vigilen muy de cerca el desempeño de sus policías”, aseveró.
A través de su cuenta de Twitter, aseguró que ya tiene propuestas de una coordinación regional para la seguridad en todo el estado, con características distintas para cada municipio. “Es una vergüenza el tema de la práctica policiaca”, escribió.
Estefanía Veloz acusó amenazas de policías en Puebla
A las 17:37 horas del pasado miércoles 28 de julio, la activista solicitó auxilio a distintas autoridades de Puebla, incluido su gobernador Miguel Barbosa, por estar bajo amenaza de elementos de la policía del estado.
La conductora de televisión detalló a través de su cuenta de Twitter que un grupo de uniformados la detuvieron junto a sus compañeras, le pidieron dinero y las amenazaron con armas.

Minutos después, Estefanía volvió a tuitear y dijo que las amenazas se estaban recrudeciendo, y señaló que los policías estaban “pidiendo refuerzos” para poder atender el incidente.
“Esta policía no me deja moverme de lugar, nos amenaza con sus armas y según están pidiendo ‘refuerzos’ para controlarnos. Nos tienen separadas y sus amenazas suben de tono”, escribió en su red social.
En punto de las a las 18:45 horas, la activista informó que los policías la dejaron ir junto con sus compañeras.
“Aviso que ya estamos bien, al final pudimos irnos a salvo pero muy enojadas y asustadas. Mi amiga de la foto también está bien, gracias a quienes preguntaron”, dijo Veloz.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



