Dos billetes de Francisco I.Madero se cotizan juntos hasta en 53,000 pesos por internet

Uno de los dos ejemplares es mucho más antiguo y pertenece a la familia AA

Billetes de Francisco I. Madero. (Imagen: Infobae)
Billetes de Francisco I. Madero. (Imagen: Infobae)

Sin importar su denominación o material con el que fueron elaborados, decenas de personas exhiben gran variedad de billetes a precios exorbitantes a través de la web.

Ejemplo de ello, son dos ejemplares de diferente valor nominal, pero llevan en su anverso la cara del mismo personaje y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), uno es mucho más antiguo, ya que se emitió a partir de 1979.

Billete uno

El ejemplar se puso en circulación el 19 de noviembre de 1979 y pertenece a la familia AA, es decir, de los primeros en fabricarse en México.

De acuerdo con la información del Banco de México, el papel moneda luce en el anverso la cara del ex presidente Francisco I. Madero, quien gobernó del 6 de noviembre de 1911 – 19 de febrero de 1913.

Billete antiguo de Francisco. I Madero. (Mercado Libre)
Billete antiguo de Francisco. I Madero. (Mercado Libre)

Mientras que en su reverso trae algo más cultural, pues lleva al centro la llamada Piedra del Sol, disco popularmente conocido también como el Calendario Azteca y al fondo, imágenes de la Piedra de Tizoc.

Este papel moneda se ofrece por un usuario hasta en 40,000 pesos, a través de la plataforma de Mercado Libre.

Según Banxico, los ejemplares de la familia AA se pusieron en circulación en los años setenta, y en 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Segundo billete

El segundo ejemplar también tiene un valor nominal de 1,000 pesos, solo que es más nuevo, pues fue puesto en circulación el 19 de noviembre de 2020.

Su tonalidad es gris, el material con el que fue elaborado en algodón y es de la familia G, actualmente en circulación.

La pieza trae en su anverso al ex presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.

Representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana y las tres personalidades están acompañadas de una locomotora, que era el medio principal de transporte para los revolucionarios.

Billete de 1,000 pesos. (Imagen: Infobae)
Billete de 1,000 pesos. (Imagen: Infobae)

Mientras que en su anverso se plasmó un jaguar, que representa el ecosistema de las selvas húmedas, árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

En este caso, el precio que le fue colocado por un usuario en una plataforma de comercio electrónico es de hasta 13,000 pesos.

De ese modo, la suma de los dos ejemplares a la venta es de hasta 53,000 pesos en línea.

Es importante detallar que, el Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

La fábrica de papel moneda de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros billetes de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS