Continúa la narcoguerra en Zacatecas: aparecen cadáveres colgados de un árbol

Todos los cuerpos encontrados en el municipio de Fresnillo tenían el tiro de gracia

Compartir
Compartir articulo
Tres cuerpos fueron encontrados colgados en un puente en Fresnillo (Foto: Captura de pantalla)
Tres cuerpos fueron encontrados colgados en un puente en Fresnillo (Foto: Captura de pantalla)

Fresnillo se convirtió en un punto neurálgico de la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En esta región, la más insegura de Zacatecas, fueron localizados colgados en un árbol tres cuerpos.

El fin de semana se contabilizaron al menos 19 ejecutados
El fin de semana se contabilizaron al menos 19 ejecutados

Las notas de asesinatos no tienen freno en Zacatecas, donde este viernes las ejecuciones y enfrentamientos dejaron cerca de 16 muertos. Previo al fin de semana, más de una decena de personas fueron asesinadas en distintos puntos de la entidad.

En Fresnillo —un municipio minero en Zacatecas que, según el Inegi, lidera la encuesta nacional de percepción de inseguridad— un comando armado disparó contra un vehículo y un domicilio, donde se encontraban un hombre y dos menores de edad. Los tres murieron en el ataque.

“Durante la madrugada se reportó a través de una denuncia anónima, una agresión en la colonia Francisco I. Madero en Fresnillo, al acudir las corporaciones localizaron un vehículo de motor que presentaba daños por proyectil de arma de fuego, y en el interior el cuerpo sin vida de una menor de edad.

Durante el arribo se tuvo conocimiento del traslado para recibir atención médica de dos personas lesionadas, un adulto del sexo masculino y una femenina también menor de edad, quienes posteriormente perdieron la vida”, escribió la Secretaría de Seguridad Pública del estado a través de un comunicado.

En la colonia del Valle, en ese mismo municipio, un hombre fue levantado de su domicilio y asesinado en la vía pública. En las calles Reforma y Bocanegra fue herido de muerte en un negocio de telefonía.

La violencia también se trasladó al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas. Dentro de una barbería, al menos cuatro jóvenes fueron acribillados por sujetos no identificados. Simultáneamente a ocho cuadras de ese lugar, en la calle Lázaro Cárdenas del Río, ultimaron con armas largas a dos hombres.

La ola de violencia en el país crece de forma exponencial con enfrentamientos entre cárteles, levantones y asesinatos. Esta semana, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán presentó los focos rojos de México.

Ojeda Durán detalló que debido a la cantidad de homicidios que se cometieron de enero a mayo de este año, Tijuana, en Baja California, fue la ciudad más violenta del país. De acuerdo con el ranking de la secretaría, en la región fronteriza ocurrieron al menos 749 homicidios.

La violencia en la ciudad sin ley vive un peligroso repunte. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha llegado para arrebatarle la plaza a la organización criminal de Ismael el Mayo Zambada, cuyo imperio empieza a tambalearse.

Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido escenario de homicidios en escalada, por lo que se ha apuntado el número dos de la lista. Hace 27 años esta urbe encendió las alertas a nivel internacional por sus altos niveles de feminicidios los cuales, según los expertos, se dispararon en el inicio de la guerra contra el narcotráfico (2006).

En los primeros cinco meses del 2021, León, Guanajuato contabilizó 295 homicidios dolosos. Según el experto y analista en seguridad, David Saucedo, la zona lleva más de cuatro años en guerra. Detrás de esta se encuentra el interés del CJNG por tomar las calles de la ciudad zapatera. La intención del cártel de las cuatro letras de apoderarse de la ciudad no ha sido simple, ya que las mafias locales lo han impedido.

La violencia criminal también se ha asentado en la ciudad de Cajeme, Sonora, donde el pasado mes de mayo fue asesinado a balazos el candidato de Movimiento Ciudadano por aquella alcaldía, Abel Murrieta. El político, de 58 años, cayó tendido en la calle mientras repartía panfletos de su campaña electoral.

El glamour del puerto de Acapulco (Guerrero) se ha aniquilado a fuerzas de balas, según lo revelado por las autoridades. En el caso de este balneario, se registraron 197 asesinatos.

Entre las primeras diez ciudades más violentas, en el puesto número seis se encuentra el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Esta ciudad, con casi 250 mil habitantes, y la más poblada del estado, es considerada la ciudad con más miedo. De acuerdo con una encuesta nacional del Inegi, 95 por ciento de los habitantes de Fresnillo considera que vivir en la ciudad no es seguro.

El Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza
El Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza

Los expertos advierten que el enclave geográfico de Fresnillo, la ha convertido en objeto de deseo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En la ciudad se ha reconocido también la presencia de Los Zetas, el Cártel del Golfo y del Noreste. Fresnillo es la cuna de la familia Monreal que gobernará el estado de Zacatecas.

La situación de la ola de violencia también envuelve a Guadalajara, Jalisco, con 186 asesinatos; Iztapalapa, Ciudad de México con 94 asesinatos; Gustavo A. Madero, con 66 y Venustiano Carranza, con 48.

SEGUIR LEYENDO: