Alistan operativos en las 16 alcaldías de la CDMX en contra de chelerías

Marti Batres, secretario de Gobernación capitalino, señaló que estos lugares son de preocupación sanitaria por el COVID-19

Habrán operativos contra chelerías en las 16 alcaldías de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Habrán operativos contra chelerías en las 16 alcaldías de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se llevarán a cabo operativos antichelerías en las 16 alcaldías para frenar sus actividades y así mitigar contagios de COVID-19 durante esta tercera ola.

Tras su participación en el evento Reivindicación de la Noche Victoriosa, el funcionario señaló que tiene que haber otro tipo de actividades económicas de convivencia para la gente joven, en donde se propicien las medidas sanitarias, no como en las chelerías donde ocurre todo lo contrario, además de que estos lugares funcionan en la ilegalidad.

“La principal preocupación con esta problemática es sanitaria, es decir, se generan situaciones en las que la convivencia se da sin protección alguna y eso alimenta el contagio. Por otra parte, tienen que ver con la ausencia de permisos, con el desorden urbano”.

En ese sentido, dijo que deben de existir otro tipo de alternativas económicas y culturales y de convivencia para todos los capitalinos.

Se abarrotan las “chelerias” en Tepito (Foto: Cuartoscuro)
Se abarrotan las “chelerias” en Tepito (Foto: Cuartoscuro)

“Sin embargo se van a seguir haciendo estos operativos con el objetivo de que se dé un orden y una armonía en la vía pública y en los establecimientos, no estamos avisando a dónde, precisamente con el objetivo de que puedan realizarse de manera eficaz”, señaló el funcionario a medios de comunicación.

Señaló que este tipo de lugares no solo se ubican en las alcandías centrales de la capital, sino en las 16 demarcaciones territoriales.

“Prácticamente en las 16 alcaldías ha habido casos, incluso hasta en las más lejanas, pero se piensa que están concentrados en el casco central de la Ciudad y no es así”, aseveró.

Cabe recordar que antes de que la capital regresara al semáforo naranja de alerta sanitaria, este medio reportó que estaban en funcionamiento las chelerías de Tepito.

Jóvenes se aglomeran en chelerias pese a la crisis sanitaria por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Jóvenes se aglomeran en chelerias pese a la crisis sanitaria por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Se difundió que en medio del tianguis de la Lagunilla y Tepito hay puestos ambulantes que ofrecen cervezas, micheladas y otra variedad de bebidas y alimentos típicos de un bar. Ahí se aglomeran muchos jóvenes que entre música estridente olvidan la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Por supuesto, esta información indignó a varios internautas quienes señalaron a los asistentes de irresponsables e imprudentes, algunos incluso empleando calificativos como “nacos”, “chacales” y “malvivientes” - adjetivos que suelen adjudicarse despectivamente hacia los estratos sociales de bajos recursos económicos.

“Puro malviviente”, “Por es México es prieto”, “Puro chacal”, “P*nches nacos, ojalá se mueran”, fueron algunas de las reacciones que se visualizaron.

Y es que estos lugares parecen haber ganado más popularidad en la pandemia, debido a que los bares, antros y otros establecimientos nocturnos con permisos oficiales no han abierto sus puertas para evitar contagios entre los asistentes y sus empleados.

Las autoridades capitalinas buscarán frenar las chelerias (Foto: Cuatoscuro)
Las autoridades capitalinas buscarán frenar las chelerias (Foto: Cuatoscuro)

Y es que la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros Espectáculos (ANIDICE) señaló el 16 de julio, a través de un comunicado, que la propuesta de permitir el acceso a clientes siempre y cuando muestren un comprobante reciente de una prueba COVID-19 con resultado “negativo” no es viable, debido a la facilidad para falsificar ese tipo de documentos.

Por lo tanto, adoptar dicha medida “va a ser totalmente negativo para la salud y el interés público de la Ciudad de México” y la mejor opción es esperar que se termine de inmunizar a la población joven del país.

Cabe mencionar que desde que inició la crisis sanitaria en la CDMX, los empresarios de la vida nocturna han registrado pérdidas arriba de los 70 mil millones de pesos y una reducción de más de 120 mil empleos. Sin embargo, la ANIDICE dejó en claro que deben hacer una reactivación responsable que no ponga en riesgo a clientes y trabajadores.

SEGUIR LEYENDO: