México superó las 60 millones de dosis aplicadas contra el COVID-19

No obstante, sólo 23,955,609 mexicanos cuentan con su esquema de vacunación completo

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

México superó las 60 millones de dosis contra el coronavirus aplicadas, algo que confirmó la Secretaría de Salud federal a través de un comunicado oficial.

Tan sólo el sábado 24 de julio se lograron aplicar 978,283 dosis, con lo que desde el 24 de diciembre de 2020 se han administrado 60,558,289 dosis de un total de 79,422,585 vacunas recibidas en el país y desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, CanSino, Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Johnson & Johnson y la fórmula Sputnik V.

No obstante, la Secretaría de Salud precisó que actualmente hay 42,180,955 mexicanos que han recibido alguna vacuna contra el SARS-CoV-2, lo que significa un 47% de avance entre la población mayor de 18 años.

De ese total, sólo 23,955,609 han recibido esquemas completos de vacunación (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino), lo que significa que son personas que ya están inmunizadas totalmente contra el COVID-19 y que de contraer el virus, disminuiría considerablemente la probabilidad de desarrollar síntomas graves.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Mientras que 18,225,346 personas tienen medios esquemas, es decir, requieren una segunda dosis de la vacuna para estar protegidos completamente contra el COVID; de trata de un avance del 43%.

Por entidad federativa, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua registran avances de entre 79% y 70% de su población vacunada. El promedio nacional es de 47% de personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis del antígeno.

Cabe recordar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) hay 89,484,507 mexicanos que cuentan con más de 18 años, todos ellos tendrían que vacunarse contra el virus.

Al día de hoy, se han registrado 2,748,518 casos acumulados de coronavirus, además de 238,424 defunciones a causa de la enfermedad. Sin embargo, en las últimas 24 horas hubo un incremento de 6,535 contagios y 108 muertes.

De acuerdo con el informe técnico diario, la semana epidemiológica 28 inició con incremento de 14% en el número de casos estimados y 109,279 casos activos, es decir, los pacientes que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (12 al 25 de julio del 2021) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Foto: Reuters/Luis Cortes)
(Foto: Reuters/Luis Cortes)

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000), seguidas de Tabasco, Guerrero, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Puebla, Colima y Coahuila con más de 1,000 contagios de este tipo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por COVID, en las últimas 24 horas, se mantuvo sin cambios a nivel nacional y la disponibilidad de camas generales es de 61%, mientras que para cuidados críticos sigue en 68%. Desde el punto más elevado de hospitalización en la primera semana del 2021, la reducción en la ocupación hospitalaria es de 68%.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación hospitalaria son DurangoGuerrero, Ciudad de México y Nayarit (arriba del 50%). A su vez, NayaritColima, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz (arriba del 60%).

Las cifras anteriores posicionan a México como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 16 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los Pumas buscan levantar ante los All Blacks por la cuarta fecha del Rugby Championship

La selección masculina de rugby viene de caer en sus tres presentaciones e intentarán dar el golpe ante los neozelandeses, líderes con puntaje ideal

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede
MAS NOTICIAS