Mapa del coronavirus en México 26 de julio: 13 estados permanecen en naranja y uno en rojo

Actualmente hay 109,279 casos activos, es decir, pacientes que comenzaron a presentar síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que podrían contribuir a la transmisión del virus

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este domingo 25 de julio, se han registrado 2,748,518 casos acumulados de coronavirus, además de 238,424 defunciones a causa de la enfermedad. Sin embargo, en las últimas 24 horas hubo un incremento de 6,535 contagios y 108 muertes.

De acuerdo con el informe técnico diario, la semana epidemiológica 28 inició con incremento de 14% en el número de casos estimados y 109,279 casos activos, es decir, los pacientes que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (12 al 25 de julio del 2021) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000), seguidas de Tabasco, Guerrero, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Puebla, Colima y Coahuila con más de 1,000 contagios de este tipo.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En cuanto a la ocupación hospitalaria por COVID, en las últimas 24 horas, se mantuvo sin cambios a nivel nacional y la disponibilidad de camas generales es de 61%, mientras que para cuidados críticos sigue en 68%. Desde el punto más elevado de hospitalización en la primera semana del 2021, la reducción en la ocupación hospitalaria es de 68%.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación hospitalaria son Durango, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit (arriba del 50%). A su vez, Nayarit, Colima, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz (arriba del 60%).

Las cifras anteriores posicionan a México como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 16 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Este viernes, la dependencia sanitaria federal actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, el cual estará vigente a partir de este lunes 26 de julio al 08 de agosto.

Es así que habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): Sinaloa; en color “verde” (bajo riesgo) estarán solo tres estados: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila. Son 16 menos que en el último reporte general, lo que muestra el claro aumento en esta tercera ola de contagios.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

En “naranja” (alto riesgo) estarán 13 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Son ocho más que hace tres semanas.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Son siete más que el pasado reporte.

Vacunación

La Secretaría de Salud informó que con corte de las 21:00 horas del sábado 24 de julio, 42,180,955 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Del total de personas inmunizadas, 23,955,609, que representan 57%, cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 18,225,346, que son el 43% del total, cuentan con medio esquema.

Bajo ese tenor, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua registran avances de entre 79% y 70% de su población vacunada. El promedio nacional es de 47% de personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis.

Tan sólo el sábado 24 de julio fueron aplicados 978,283 biológicos, para un total de 60,558,289 dosis suministradas desde el 24 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las insólitas cifras oficiales del covid en Nicaragua mientras el país atraviesa una segunda ola

Mientras el Ministerio de Salud reporta sólo un muerto a la semana por coronavirus desde hace seis meses, un organismo médico independiente registra un promedio de 47 muertes diarias

Francia abatió al jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado responsable de la mayoría de ataques yihadistas en Malí, Níger y Burkina Faso. Emmanuel Macron dijo que la operación fue “un gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”

Vladimir Putin habló de los contagios de COVID-19 en su entorno: “No hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado”

El mandatario ruso confirmó la información y dijo que debió suspender varios actos públicos debido al aislamiento que cumple desde el principio de esta semana

El régimen de Nicaragua no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac y la acusó de ser un “instrumento del imperialismo”

En el comunicado, la Cancillería del país centroamericano sostuvo que su posición es “clara y firme” y de “no voto, no respaldo” al Gobierno de Alberto Fernández porque “se ha atrevido a interferir” en los asuntos internos de la dictadura sandinista

La ACNUR llamó a la comunidad internacional a comprometerse para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

Tras una visita al país en medio de la crisis, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, emitió un comunicado en el que pidió prestar apoyo “urgente” y “sostenido” a los ciudadanos de esa nación
MAS NOTICIAS