Datos del padrón electoral mexicano se ofertaban por Facebook

El INE emprendió una investigación por la fuga de una base de datos de los votantes mexicanos en 2018

Compartir
Compartir articulo
Datos del padrón electoral mexicano se ofertaban por Facebook (Foto: REUTERS/Thomas White)
Datos del padrón electoral mexicano se ofertaban por Facebook (Foto: REUTERS/Thomas White)

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que hay una investigación abierta alrededor de la supuesta venta de un padrón electoral que se detectó a través de una plataforma en internet.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló en entrevista con Noticias de la Tarde, que del monitoreo constante a los sitios donde se ofertan diversas bases de datos, se detectó el anuncio donde supuestamente se ponía a la venta un Padrón Electoral.

Sin embargo, especificó en entrevista con Jesús Martín para el Heraldo Televisión que fue a través de la red social Facebook donde se detectó en primera instancia la oferta de la base de datos.

“En Facebook apareció en una página como una oferta de datos no vinculados a temas electorales. Investigamos y detectamos una base de datos que corresponde a esta publicación”, aseguró el funcionario público.

Sin embargo, aseguró que la investigación tiene más de un año. La publicación fue denunciada en mayo de 2020, por lo que las investigaciones ya van avanzadas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Datos ofertados no contienen datos biométricos

Por otra parte, René Miranda informó que dentro de los datos que eran ofertados, no hay registro de datos biométricos como los datos del rostro, las fotografías y mucho menos las huellas dactilares.

Los datos biométricos, de acuerdo con el instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, son “las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles.”

Esto significaría que los datos biométricos son universales, únicos, permanentes y medibles, como lo son la huella digital, el rostro, la retina, el iris, la forma de las orejas, la piel, el ADN, entre otros.

Los datos biométricos, son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles (Foto: Manuel Velásquez / Europa Press)
Los datos biométricos, son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles (Foto: Manuel Velásquez / Europa Press)

De acuerdo con el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, todos estos datos que usa el INE se encontraban resguardados en una infraestructura distinta.

Por otra parte, Miranda aseguró que por el momento no se descarta ninguna posibilidad de filtración, como puede ser algo totalmente interno, o bien, a través de algún partido político.

“Sí se han tomado medidas. algunas de ellas haciendo referencia a lo que tú mencionas: se pusieron marcas de agua para saber si había alguna fuga; es decir se ha trabajado de años para acá el tema. Ahorita estamos abiertos a cualquier posibilidad”, aseguró el funcionario público.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

INE investiga posible venta de información del Padrón Electoral

A través de un comunicado, la dependencia dirigida por Lorenzo Córdova especificó que la información que presuntamente estaba a la venta no estaba actualizada al último ejercicio electoral de 2021, sino al de 2018, en el que Andrés Manuel López Obrador resultó electo como presidente.

Asimismo, especificó que la investigación de esta probable filtración existe desde abril del año pasado. “De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, se lee en el boletín.

De acuerdo con el INE, la denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.

SEGUIR LEYENDO: