Coronavirus en México al 11 de julio: suman 62 muertos y 3,779 contagios en las últimas 24 horas

Los casos siguen en aumento pese al avance en la estrategia de vacunación nacional y con las variantes del virus en diferentes entidades del país, incluida la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Las pruebas para comprobar si se tiene o no COVID han aumentado en todo el territorio nacional (Foto: Edgard Garrido/ Reuters).
Las pruebas para comprobar si se tiene o no COVID han aumentado en todo el territorio nacional (Foto: Edgard Garrido/ Reuters).

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al domingo 11 de julio ya suman 234,969 defunciones confirmadas en México por el SARS-COV-2 (COVID-19), así como 2,590,500 casos acumulados. Es decir, en las últimas 24 horas fallecieron 62 personas y se registraron 3,779 contagios nuevos.

La dependencia federal señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 61,566 contagios de este tipo.

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 2,045,818 pacientes recuperados. De tal modo que la tasa de incidencia de casos acumulados de 2008.6 por cada 100,000 habitantes.

Los casos de covid sigue en aumento en el país (Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX).
Los casos de covid sigue en aumento en el país (Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX).

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8 por ciento) de todas las del país.

Mientras que la capital del país, la CDMX, por sí sola acumula el 19.1 por ciento de todas las defunciones a nivel nacional, ya que desde que inició la pandemia (en marzo del 2020) ha registrado 44,798 muertes, el número más alto.

Ante el inminente repunte de la enfermedad en el país, la SSa pidió continuar con las medidas con como conservar la sana distancia (cuando menos a 1.5 metros), protección y cuidado de las personas adultas mayores, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados y saludo a distancia.

Los números han aumentado desde el pasado mes de junio (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez).
Los números han aumentado desde el pasado mes de junio (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez).

Avance de vacunación en México

De acuerdo a información del gobierno federal, al sábado 10 de julio se aplicaron 336,300 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de los diferentes laboratorios avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en total se han suministrado 50 millones 698 mil 518 en todo el territorio mexicano.

El subsecretario de Promoción a la Salud de la SSa, Hugo López-Gatell, señaló que al 9 de julio se han vacunado a 35 millones 065 mil 569 personas, lo cual representa el 39 por ciento de la población mayor de 18 años.

Hasta el momento, hay 20 millones 621 mil 383 personas con el esquema de vacunación completo, lo cual representa el 59 por ciento; mientras, que existen 14 millones 444 mil 186 personas con nuevo esquema y que se encuentran en la espera de la segunda dosis, éstos representan el 41 por ciento del total.

Foto: @Claudiashein / Twitter
Foto: @Claudiashein / Twitter

La dependencia de Salud mexicana alertó que los casos activos estimados subieron a 61 mil 566, lo que representa el 2.2% del total de casos reportados hasta la fecha, después de que se alertó sobre el aumento de contagios en el país.

Asimismo, durante la semana epidemiológica 25 (del 20 al 26 de junio) se cerró con un incremento del 29 por ciento en los casos estimados, en comparación con la semana anterior (del 13 al 19 de junio) lo que confirma, de nueva cuenta, una tendencia a la alza.

Tamaulipas, Sonora y Guerrero se agregaron a la lista con más de mil contagios y se espera que el aumento continúe durante las siguiente semanas.

SEGUIR LEYENDO: