Conflicto en el PRI: levantaron el bloqueo en la sede nacional

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; y Nallely Gutiérrez, consejera política nacional, aseguraron que el acto fue “muestra de buena voluntad” para solucionar el conflicto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Luego de siete días de plantón, los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; y Nallely Gutiérrez, consejera política nacional y presidenta del Colegio Profesional de Derecho -una organización adherente al tricolor-; levantaron su bloqueo “como muestra de buena voluntad”.

“Es un retiro táctico, es una muestra más de voluntad, porque esto era una traba para ellos, el que estuviéramos plantados; exigían que nos levantáramos, entonces lo estamos haciendo de forma unilateral. Ahí está el comité nacional, pero el planteamiento no cambia”, aseguró Ulises Ruiz.

Ambos políticos aseguraron tener disposición al diálogo, pero solicitaron la constitución de una comisión que analice la problemática del partido, al tiempo que reiteraron su solicitud para que Alejandro Moreno renuncie a la presidencia del partido.

Horas antes del retiro del plantón, Nalley Gutiérrez denunció que alrededor de 20 personas ingresaron a la sede del partido por la puerta trasera, con bolsas de plástico negras y estuches de guitarra, lo que hizo suponer riesgos de violencia en contra de quienes mantenían cerrado el edificio.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

“Estábamos haciendo todavía los últimos cortes aquí en la calle. Entraron. Presumimos que podrían traer armas de fuego, porque traían estuches de guitarra, bolsas negras y entraron más o menos 25 personas, de manera violenta y no vamos a exponer a nadie. Como lo dijimos siempre, es primero la militancia y la seguridad de cada de los que estamos en este lugar y no queremos exponernos a una situación como las que acostumbra Alejandro Moreno; por eso le decían ‘el Bandalito Moreno’”, aseguró Nallely Gutiérrez.

Por su parte, Ulises Ruiz aseguró que harán una gira por los estados de la República para hacer una evaluación de la situación.

“Si sigue esta cerrazón, nuevamente convocamos al Comité Nacional, a los ex presidentes, a los gobernadores, a los legisladores a que instalen esa comisión y podamos llegar a un acuerdo que lo que busca es una dirigencia provisional, porque los diputados federales tienen que estar de tiempo completo y todo el Comité Ejecutivo, empezando por Alejandro Moreno y el resto de los secretarios, son diputados federales, tienen trabajo de tiempo completo”, resaltó.

Insistió que se debe dar paso a una dirigencia provisional y, sobre todo, a una Asamblea Nacional con la finalidad de refundar el partido.

“Es una muestra de buena fe. Una más de que estamos en la mejor disposición, que de esta parte, de Nallely, de todos los compañeros que han estado acompañando este plantón, una vez más mostramos esta buena fe para establecer estas mesas y ya iremos valorando si sirvió este retiro táctico o regresamos”, dijo.

La mañana del martes 29 de junio, un grupo de militantes priistas se apostó afuera de la sede nacional del partido, ubicado en Insurgentes Norte, impidiendo el ingreso de cualquier persona al recinto.

(Captura de pantalla: Video)
(Captura de pantalla: Video)

Ese mismo día por la tarde, el bloqueo a la sede nacional priista escaló de nivel luego de que un grupo armado con palos, piedras, e incluso, con armas de fuego; llegó al edificio, lo que derivó en un zafarrancho que dejó al menos una persona lesionada de un disparo, y otros más por golpes.

La dirigencia nacional del partido señaló que la actuación del grupo de golpeadores fue obra de Nallely Gutiérrez y del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pero los aludidos culparon a Moreno Cárdenas.

Después, el dirigente nacional del PRI interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por agresiones a los militantes y por el secuestro de sus instalaciones.

Por su parte, Nallely Gutiérrez denunció a Alejandro Moreno por violencia política por razones de género.

SEGUIR LEYENDO: