Arranca en Jalisco la vacunación de personas de 30 a 39 años

La Secretaría de Salud estatal informó que aplicarán la primera dosis en 53 municipios del interior de la entidad

COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)
COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, el gobierno de Jalisco confirmó que este martes 6 de julio arrancará la vacunación contra el COVID-19 para las personas de 30 a 39 años en 53 municipios del interior de la entidad.

Según informó Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud de la entidad, esta nueva fase de la campaña será posible gracias al cargamento con 310,940 dosis que recibieron el pasado sábado en el territorio estatal.

“Este cargamento corresponde a la vigésimo sexta recepción de vacunas en nuestro estado sin parar ninguna semana. El gobierno federal asignó esta vez 244 mil vacunas de la farmacéutica Astrazeneca, 60,840 de Pfizer-Biontec y 6,100 de Cansino”, detalló el titular de la dependencia.

Por el momento, el ejecutivo estatal no ha revelado el listado de los 53 municipios en los que se estará aplicando la vacuna, pero se espera que publiquen la información en las próximas horas, con los detalles sobre las fechas y la dirección de los macromódulos.

Sí explicaron que, al mismo tiempo, se administrará la primera dosis del biológico a las personas de 40 a 49 años de ocho municipios. Con esto, terminarán con la inoculación de ese grupo de edad, al haber cubierto ya las 125 demarcaciones que existen en Jalisco. También continuarán aplicando el suero a las personas de 40 años o más de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Así continuamos avanzando en la cobertura para proteger a la población de las complicaciones y riesgo de muerte por el virus SARS-COV-2. Hoy, tenemos ya vacunadas a casi 2 millones 500 mil personas con una dosis”, expresó el doctor Petersen Aranguren.

Este 21 de junio comenzó la vacunación contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años en Jalisco (Foto: Twitter@saludjalisco)
Este 21 de junio comenzó la vacunación contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años en Jalisco (Foto: Twitter@saludjalisco)

Quienes vayan a recibir esta semana su primera inyección, ya pueden completar el pre-registro en el portal federal mivacuna.salud.gob.mx. Para hacerlo, tendrán que indicar su Clave única de Registro de Población (CURP) y completar sus datos personales hasta obtener el “expediente de vacunación”.

Después de ese primer paso, tendrán que agendar una cita en el sitio web estatal: vacunacion.jalisco.gob.mx.

Como requisito, el día programado deberán presentar en la sede los siguientes documentos:

* El INE.

* CURP impresa.

* Comprobante de domicilio para demostrar su residencia.

* El folio de pre-registro que obtuvieron en el portal federal.

Desde el gobierno estatal, aclararon que en todos los centros se ofrecerá la primera dosis a personas rezagadas que no pudieron vacunarse cuando les tocó el turno, así como a las mujeres embarazadas que sean mayores de edad y hayan superado nueve semanas de gestación.

“Se invita a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco, donde se darán a conocer los municipios y puntos de vacunación; así como las fechas en que estarán realizándose las próximas jornadas para segundas dosis”.

Aunque en las últimas semanas aumentaron los casos de COVID-19 un 22%, Jalisco logró mantenerse en color verde en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, junto a otros 18 estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otro lado, en color amarillo, o riesgo moderado, se encuentran Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, mientras que cinco estados se sitúan en “naranja”, o alto riesgo: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR