Con narcomantas pidieron a AMLO intervenir contra el Cártel de Caborca

Ambas lonas fueron localizadas a primeras horas de la jornada y agentes municipales las removieron de inmediato

Compartir
Compartir articulo
Las narcomantas fueron colocadas en el centro del municipio (Foto: Especial)
Las narcomantas fueron colocadas en el centro del municipio (Foto: Especial)

Durante su visita a Sonora y a través de dos narcomantas, fue solicitada la intervención del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que su gobierno combata al Cártel de Caborca.

Reportes locales señalaron que uno de los narcomensajes fue colocado en el puente de la carretera internacional y las calles Quiroz y Mora. Esta lona se encontraba suspendida con dos botellas con líquido.

Mientras que la segunda narcomanta estaba frente al Palacio Municipal de Caborca, demarcación a la cual asistió el presidente para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional durante la tarde de este 3 de julio.

Ambas lonas fueron localizadas a primeras horas de la jornada y agentes municipales las removieron de inmediato tan pronto tuvieron conocimiento de ellas.

De esa manera, en el marco de su gira por Sonora, el mandatario fue recibido con despliegues contra Los Páez y Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, quien junto con sus sobrinos volvió al negocio del narcotráfico tras ser liberado de prisión en 2013.

Los Chapitos se enfrascaron en una disputa por el desierto de Sonora (Foto: Infobae)
Los Chapitos se enfrascaron en una disputa por el desierto de Sonora (Foto: Infobae)

“La ciudadanía de Magdalena, Santa Ana, Caborca y Nogales estamos hartos de la violencia que no cesa en estos municipios”, señala la introducción del mensaje colgado en un puente.

Presuntamente, los responsables de la ola criminal serían Felipe de Jesús Sosa Canisales, el Gigio y/o Yiyo; Leonardo López, el 20; Ramón Quintero Páez, el Tiko; José Gil Caro Quintero; Rafael Caro Quintero y Rodrigo Páez Quintero, el R. Otro de los aliados sería Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, que a su vez tiene vínculos con los sobrinos del Narco de narcos,

“Quieren arrebatar estos pueblos a sus contrincantes y la autoridad lo sabe y se hace de la vista gorda ya póngales un alto, se mantienen impunemente haciendo y deshaciendo afectando a la población”, concluyó la petición al presidente.

Supuestamente, estas acciones fueron atribuidas a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.

Pues la facción del Cártel de Sinaloa que comandan los vástagos del capo han estado en constante enfrentamiento contra Caro Quintero, los sobrinos del legendario narcotraficante, así como su denominado Cártel de Caborca en el último año.

El Cártel de Caborca intensificó sus operaciones contra los Chapitos en en la segunda mitad de 2020 (Foto: Captura de pantalla)
El Cártel de Caborca intensificó sus operaciones contra los Chapitos en en la segunda mitad de 2020 (Foto: Captura de pantalla)

Esa disputa ha causado que en 2020, los homicidios dolosos en Sonora ascendieran a 1,329; un año antes se registraron 1,062, pero en 2018 apenas fueron 745, un incremento apenas perceptible con los 727 asesinatos de 2017.

El incremento progresivo de los asesinatos, se presume, es por la narcoguerra en el desierto que conecta con EEUU, principal mercado de consumo de drogas.

Alrededor de septiembre de 2020, la guerra fue más visible entre el grupo de Caro Quintero y las fuerzas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

Las huestes de Los Chapitos mostraban armas largas de grueso calibre e implicaban en sus intimidaciones al Darío, el Yuca, el 04, y el Tico. Ellos referían que no dejarían Caborca hasta que “quede limpio el pueblo”.}

El Narco de narcos volvió al negocio criminal desde Sonora apoyado por la Barredora 24/7 y Los Páez. Actualmente tiene 68 años y el gobierno de Estados Unidos lo tiene en la mira, pues le ha fichado por diversos canales como la Interpol, el FBI y la DEA. La recompensa por datos que lleven a su captura ronda los 20 millones de dólares.

Caro Quintero es el narco más buscado en EEUU (Foto: Archivo)
Caro Quintero es el narco más buscado en EEUU (Foto: Archivo)

Está acusado de cuatro cargos relacionados con el crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos, secuestro de un agente federal; así como el crimen de asesinato por este caso ocurrido en 1985 contra Enrique, Kiki, Camarena. Es requerido por la jurisdicción central de California, de acuerdo con la DEA, que lo fija como objetivo prioritario.

SEGUIR LEYENDO: