Día del Ingeniero: Slim, Mario Molina y otros famosos personajes que estudiaron esa carrera

El 1 de julio se conmemora el Día del Ingeniero en México

Fotografía de archivo fechada el 18 de octubre de 2018, del empresario mexicano Carlos Slim durante una conferencia en Ciudad de México. (México). EFE/José Méndez/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 18 de octubre de 2018, del empresario mexicano Carlos Slim durante una conferencia en Ciudad de México. (México). EFE/José Méndez/Archivo

El 1 de julio se conmemora el Día del Ingeniero y data del 29 de octubre de 1973, fecha en que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez establecer el primer Día de julio como el Día Nacional del Ingeniero.

En México estos son los ingenieros más reconocidos del país a propósito de esta fecha.

Carlos Slim Helú

Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde estudió Ingeniería Civil e impartió la cátedra de Álgebra y Programación Lineal mientras seguía siendo alumno.

Sin embargo, también es conocido por ser empresario en distintos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales desde la década de los 80.

Guillermo González Camarena

Guillermo González Camarena cambió la historia de la televisión mundial con su patente. (Fotos: Conacyt)
Guillermo González Camarena cambió la historia de la televisión mundial con su patente. (Fotos: Conacyt)

No se puede hablar de ingenieros sin mencionar al inventor de la televisión a color. Se graduó en 1939 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico nacional (IPN).

Para 1938, inventó el Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC), el cual serviría para transmitir en color en todo el mundo.

Fue en 1940 cuando se otorgó a González Camarena la patente 40235 de televisión a colores, en México y Estados Unidos.

Mario Molina

Fotografía de archivo fechada el 28 de septiembre de 2019, que muestra al premio Nobel de Química (1995), Mario Molina, mientras habla en entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez Archivo
Fotografía de archivo fechada el 28 de septiembre de 2019, que muestra al premio Nobel de Química (1995), Mario Molina, mientras habla en entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez Archivo

Fue un ingeniero químico mexicano egresado de la Facultad de Química de la UNAM, tanto él como José Mario Molina Pasquel, se destacan por ser los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

Recibió junto a Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

José Hernández

(Foto: Fb José Hernández)
(Foto: Fb José Hernández)

Hizo estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico, en Stock, California en Estados Unidos, además de tener una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.

Fueron 11 intentos hasta que finalmente ingresó a la NASA, por lo que esa experiencia resultó ser una enseñanza de vida para él, de que siempre hay que soñar en grande.

José Hernández trabajó ahí por 10 años, y en agosto de 2009, viajó al espacio en una misión que duró dos semanas. El astronauta se convirtió en la primera persona de habla española que tuiteó desde el espacio. En 2011, Hernández dejó a NASA.

Bernardo Quintana Arrioja

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Al igual que Carlos Slim, Quintana egresó de la de Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue en 1947 cuando se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles y Asociados, una empresa internacional que cuenta con gran capacidad tecnológica y financiera, la cual, ha participado en el desarrollo de la infraestructura de los sectores eléctrico, de comunicaciones, inmobiliario, portuario y turístico.

Asimismo, dirigió los proyectos de construcción de las hidroeléctricas de Chicoasén, Infiernillo, Malpaso y Santa Rosa.

Otro logro que se le atribuye fue la colaboración en la conclusión del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano de la Ciudad de México, así como su participación en gran parte de la construcción de Ciudad Universitaria de la UNAM.

La primera misión Artemisa reconoce a un ingeniero de origen hispano

“Comandante Maniquí Campos” es el nombre oficial del maniquí que se lanzará a bordo de Artemisa I, en su viaje alrededor de la Luna a finales de este año, primero del cohete SLS y la cápsula Orion.

30-06-2021 Arturo Campos, gerente del subsistema de energía eléctrica del módulo lunar Apollo 13..

'Comandante Maniquí Campos' es el nombre oficial del maniquí que se lanzará a bordo de Artemisa I, en su viaje alrededor de la Luna a finales de este año, primero del cohete SLS y la cápsula Orion.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
CORTESÍA DE LA FAMILIA CAMPOS
30-06-2021 Arturo Campos, gerente del subsistema de energía eléctrica del módulo lunar Apollo 13.. 'Comandante Maniquí Campos' es el nombre oficial del maniquí que se lanzará a bordo de Artemisa I, en su viaje alrededor de la Luna a finales de este año, primero del cohete SLS y la cápsula Orion. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA CORTESÍA DE LA FAMILIA CAMPOS

El “maniquí lunar” recibió su nombre como resultado de un torneo por eliminatorias en honor a personajes y programas de la NASA u objetos astronómicos. La NASA recibió más de 300.000 votos.

El nombre Campos está dedicado a Arturo Campos, quien jugó un papel clave para traer a Apolo 13 de regreso a la Tierra de manera segura. La última eliminatoria fue entre Campos y Delos, una referencia a la isla donde nacieron Apolo y Artemisa, según la mitología griega.

SEGUIR LEYENDO: