Guardia Nacional recuperó 104 toneladas de varilla robada en Puebla

El material de construcción era transportado en un tractocamión, dos semirremolques y dos remolques

Compartir
Compartir articulo
Las varillas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes (Foto: Guardia Nacional)
Las varillas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes (Foto: Guardia Nacional)

La Guardia Nacional (GN) informó que este martes recuperó 104 toneladas de varilla, la cual era transportada en un tractocamión, dos semirremolques y dos remolques con reporte de robo, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Este hecho se desarrolló luego de recibir una denuncia del hurto. Los agentes implementaron un dispositivo de búsqueda y localización que les permitió ubicar un predio presumiblemente habilitado como estacionamiento de vehículos de carga.

Cuando llegaron al lugar, las unidades que se encontraban dentro coincidían con el reporte de robo, a pesar de que en una de las plataformas había una persona que estaba tapando el cargamento con una lona, misma que fue detenida.

Al continuar con los patrullajes sobre la carretera México-Puebla, en el tramo Santa Bárbara-San Martín Texmelucan, integrantes de la institución ubicaron otro semirremolque cargado con el mismo material de construcción, que también coincidía con el reporte.

Otro semirremolque fue asegurado sobre la carretera México-Puebla, en el tramo Santa Bárbara-San Martín Texmelucan(Foto: Guardia Nacional)
Otro semirremolque fue asegurado sobre la carretera México-Puebla, en el tramo Santa Bárbara-San Martín Texmelucan(Foto: Guardia Nacional)

En una acción diferente, realizada en coordinación con elementos del Ejército Mexicano aseguraron en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro aproximadamente 991 cartuchos calibre 5.56, además de 165 gramos de aparente marihuana, tres cartuchos con aceite de cannabis y 50 estampas con LSD.

Dicho aseguramiento se registró en una empresa de mensajería y paquetería ubicada al interior de este aeropuerto, donde los efectivos tuvieron contacto con cuatro cajas de cartón y tres bolsas de plástico que presentaron irregularidades al inspeccionarlas con la máquina de rayos “X”.

Los paquetes tenían como destino domicilios en Sinaloa, Guanajuato, Baja California y Durango, sin embargo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para las acciones a que haya lugar.

Cabe recordar que la Guardia Nacional también es parte de la estrategia para reducir el tráfico de drogas dentro del país. Por ello, realizan varios operativos a vehículos de pasajeros en los que podría haber sustancias ilícitas.

Los paquetes tenían como destino domicilios en Sinaloa, Guanajuato, Baja California y Durango (Foto: Guardia Nacional)
Los paquetes tenían como destino domicilios en Sinaloa, Guanajuato, Baja California y Durango (Foto: Guardia Nacional)

Uno de los hallazgos más recientes y polémicos se dio el pasado 24 de junio, cuando aseguraron aproximadamente 280 kilogramos de cristal en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias nacionales y miembros del Ejército Mexicano realizaban una inspección de rutina en un autobús de pasajeros sobre la carretera Apatzingán- Buenavista, cuando en uno de sus compartimientos encontraron 14 bolsas de plástico negras que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal.

El precio estimado de la droga decomisada es superior a los 83 millones de pesos y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Con estas acciones, se busca evitar que sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y tengan cualquier tipo de afectaciones.

Además, alrededor de 112 kilogramos de metanfetamina fueron hallados dentro de una empresa de paquetería y mensajería en Tijuana, en la entidad federativa de Baja California. Agentes de la Guardia Nacional aseguraron la droga dentro de cinco cajas de seguridad.

Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran cristal en Michoacán (Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran cristal en Michoacán (Foto: Guardia Nacional)

La incautación fue llevada a cabo en el área de carga y descarga del negocio, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un binomio canino, especializado en la detección de narcóticos, papel moneda, y armas de fuego, olió y guio hacia tres envíos.

Los paquetes eran originarios de Mazatlán, en Sinaloa.

Durante la inspección del primer envío, los elementos descubrieron tres cajas con 135 paquetes escondidos: en su interior tenían la droga metanfetamina, con un peso de aproximadamente 68 kilos y 600 gramos.

En el segundo se localizaba una cuarta caja que almacenaba 43 bolsas de plástico con los narcóticos. Tenían un peso de alrededor de 21 kilos y 775 gramos. Dentro del tercer envío hallaron la quinta caja, que guardaba 45 bolsas con un peso de 21 kilos y 690 gramos.

Todos los objetos, envíos y drogas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad correspondiente para iniciar y continuar las indagatorias.

SEGUIR LEYENDO