“Inhumanidad y vergüenza”: Denise Dresser y Loret de Mola contra López-Gatell por el supuesto “complot golpista” de los niños con cáncer

El subsecretario aseguró que las protestas que exigen medicamentos formaría parte de una campaña de la derecha internacional

Compartir
Compartir articulo
Cuando se dieron a conocer las palabras del subsecretario, las redes sociales se encendieron en críticas contra él (Fotos: Instagram @carlosloret/@animaya37/EFE/José Pazos)
Cuando se dieron a conocer las palabras del subsecretario, las redes sociales se encendieron en críticas contra él (Fotos: Instagram @carlosloret/@animaya37/EFE/José Pazos)

Las reacciones de los mexicanos no se hicieron esperar luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijera en una entrevista que la idea de que los niños con cáncer no tenían medicamentos era parte de una campaña de la derecha internacional.

Casi tan pronto como se dio a conocer la entrevista, miles de usuario de redes sociales comenzaron a arremeter contra el funcionario mexicano, quien, además, fue el vocero del estado de la pandemia COVID-19 hasta hace algunas semanas.

Entre las críticas que se vertieron destacan las del periodista Carlos Loret de Mola y la politóloga mexicana Denise Dresser. Ambos recalcaron cómo el subsecretario sugirió que las protestas eran un “complot golpista” de los opositores del gobierno.

La politóloga escribió en su cuenta de Twitter que es “difícil encontrar palabras para describir a Hugo López-Gatell, acusando a los niños con cáncer (y a quienes han denunciado/visibilizado la falta de medicamentos), de un complot golpista”.

Además, concluyó su mensaje utilizando varios adjetivos contra el subsecrtario: “Indecencia, mezquindad, ruindad, bajeza, inhumanidad, vergüenza”, enlistó la reconocida mexicana.

Por otro lado, el periodista Carlos Loret de Mola compartió las palabras de López-Gatell en su cuenta de Twitter y escribió: “Gatell dice que la protesta de niños con cáncer por falta de medicinas es parte de un complot para dar golpe de estado a López Obrador”.

Además de ellos, la senadora mexicana, Kenia López, criticó al funcionario en una conferencia de prensa al decir que “El único lugar donde debe ir López-Gatell es a la cárcel”.

Video: Twitter @vampipe

El subsecretario participó en una entrevista con Chamuco TV del Canal 22, donde Rafael Barajas, caricaturista mexicano conocido como “El Fisgón”, arrancó diciendo que “habría una suerte de campaña para generar desánimo y desilusión” en la población mexicana contra el gobierno. El comunicador señaló que estas campañas “se nutren de la desgracia, es decir, fructifican en la crisis con un problema de salud, con un terremoto, etcétera”.

Enseguida, López-Gatell concordó con su entrevistador y se apresuró a decir que existe un fenómeno de psicología social que trata cómo el pánico en las epidemias “también es contagioso”. De hecho explicó que los dos elementos para generar esta reacción son la desinformación y el pánico que generan una oleada de odio hacia las autoridades.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, dijo más adelante en la entrevista.

El subsecretario sugirió que el PAN y el PRI le pagaban a los padres por protestar (Foto: Cuartoscuro)
El subsecretario sugirió que el PAN y el PRI le pagaban a los padres por protestar (Foto: Cuartoscuro)

Agregó sobre el tema de medicamentos para niños con cáncer que existen “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (...) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”, esto, según el subsecretario, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió las dinámicas de abasto e interrumpió los esquemas de corrupción de los que eran partícipes.

“Crearon ésta fórmula de que los niños con cáncer no tienen medicamentos. Ésta mentira y cualquier persona se puede hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños con cáncer no tienen medicamentos, solo vemos a 20 personas cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”, conjeturó el subsecretario.

SEGUIR LEYENDO: