Violencia en Tabasco: arrestaron a elementos de la Guardia Nacional y manifestantes quemaron una patrulla de la corporación

Versiones indican que varios manifestantes eran de un grupo de “polleros” que buscaban vengar la muerte de una compañera

Compartir
Compartir articulo
Pobladores de Tabasco incendian patrulla de la Guardia Nacional con una bomba molotov

A lo largo de este viernes, se suscitó una jornada violenta en el estado de Tabasco, pues varios elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron arrestados por el asesinato de una mujer, mientras que algunos manifestantes quemaron una patrulla de la corporación durante una protesta.

Reportes de medios locales indicaron que la víctima, identificada como Jessica “N”, transitaba en el poblado de Aquiles Serdán de Jalapa, a bordo de una camioneta tipo Durango, de color blanco, con placas de Chiapas, cuando los elementos de seguridad le marcaron el alto.

La hoy occisa, al no detenerse para la revisión, realizó un intento de fuga, por lo que inició una persecución en la que se escucharon varias detonaciones de armas de fuego que impactaron en el cuerpo de la mujer, quien perdió la vida de manera instantánea.

Versiones sostuvieron que Jessica “N” se dedicaba a traficar personas migrantes sobre la carretera federal de Aquiles Serdán hasta Chiapas, motivo por el cual intentó escapar de la inspección.

Ante esto, el personal y material de la Guardia Nacional involucrados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar una investigación. Asimismo, el comandante Luis Rodríguez Bucio ordenó la colaboración inmediata para deslindar responsabilidades y realizar este proceso “con transparencia y apego a derecho la manera en que se suscitó la acción”.

La patrulla fue consumida hasta quedar completamente calcinada

“La #GuardiaNacional reitera la cero tolerancia a abusos o uso excesivo de la fuerza. Refrendamos el compromiso de actuar respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un segundo acontecimiento, manifestantes bloquearon la carretera Villahermosa-Teapa debido a la escasez de agua potable que ha existido en las poblaciones cercanas por lo menos en el últimos 15 días.

Los guardias nacionales llegaron a la zona a intentar calmar los ánimos y resguardar la concentración. Si embargo, reportes locales señalaron que supuestos “polleros” llegaron a Playas del Rosario para unirse a la manifestación y atacar a los integrantes de la corporación de seguridad por el asesinato de su compañera momentos antes.

El conato de bronca escaló y comenzó una gresca que terminó en la quema de una patrulla y dos elementos de la corporación lesionados. Según fue comunicado, la GN fue agredida con bombas molotov cuando intentaba dialogar con los habitantes.

Dos guardias nacionales resultaron lesionados (Foto: Guardia Nacional)
Dos guardias nacionales resultaron lesionados (Foto: Guardia Nacional)

“Se realizarán las denuncias correspondientes para fincar las responsabilidades. Los materiales de la #GuardiaNacional, están al servicio de la población. Nuestros integrantes son mexicanas y mexicanos que trabajan por el bien de la ciudadanía”, destacó la dependencia de seguridad en sus redes sociales.

En algunos videos que circulan en redes sociales, se observa a la multitud que rodea la patrulla entre gritos y consignas. Momentos después, se escucha una botella de vidrio estrellarse contra otro objeto y una llamarada sobresale del vehículo oficial, mientras los protestantes dan varios pasos hacia atrás para evitar el flamazo.

Hasta el momento se desconoce si alguna persona ligada a la concentración resultó herida por dicha acción, o el estado de salud de los guardias nacionales. Además, autoridades de Tabasco no se han posicionado ante los hechos.

No obstante, imágenes compartidas por la Guardia Nacional destacan el estado en el que quedó la patrulla. Varado en medio de la vialidad, al lado de un restaurante, se observa al vehículo oficial sin pintura ni vidrios, y con los neumáticos calcinados, con pérdidas del 100 por ciento.

SEGUIR LEYENDO