
La líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Barrios Richard, permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez de control fijó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por presuntos delitos de extorsión y robo en pandilla.
Durante la videoaudiencia celebrada en las salas orales del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores, el juzgador calificó de legal la detención de quien también fuera diputada local por el PRI.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) publicó una tarjeta informativa en la que detalló que el ministerio público presentó los cargos por los que fue arrestada la noche del jueves y por lo que ya se inició diligencias para identificar y ubicar a los integrantes de la organización criminal liderada por la mujer.
También señalan que este grupo delictivo, según denuncias presentadas, obtiene recursos económicos a través de la extorsión o “cobro de piso” y amenazas a comerciantes del Centro Histórico.
Sin embargo, la defensa de Barrios solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta la próxima semana que el juez determinará si la vincula a proceso.
Barrios Richard fue aprehendida la noche de ayer por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en Avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Sobre la detención de la líder de comerciantes se pronunció la alcaldesa electa en Cuauhtémoc por la coalición “Va por México”, Sandra Cuevas, quien exigió un proceso apegado a derecho.
Por su parte, esta mañana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no tiene nada que ver con el Gobierno, pues es una investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Sin embargo, en mayo pasado, en una entrevista transmitida por el periodista Ciro Gómez Leyva, la dirigente afirmó que es víctima de una persecución política de Dolores Padierna, quien fue candidata de Morena y PT para la alcaldía Cuauhtémoc.
Acusó también a las autoridades por no detener a la diputada del Partido del Trabajo (PT), María Rosete, quien también es líder de comerciantes ambulantes y presuntamente protegida por el gobierno “pese sus vínculos con la delincuencia”.
Asimismo, en marzo pasado fue detenida su hija Diana Sánchez Barrios, candidata de la coalición Va por México a la diputación local del distrito nueve en la alcaldía Cuauhtémoc. Está presa también por los delitos de extorsión y robo en pandilla.
Diana aseguró que su arresto fue con motivos electorales y políticos, pues en Morena y el gobierno de CDMX sabían que iba a ganar la elección del 6 de junio.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



