Vincularon a proceso a Diego “H”, el hombre acusado de atropellar a Fer y Polly en Iztacalco

Se le investiga por el delito de feminicidio en grado de tentativa; permanecerá en el Reclusorio Oriente durante el juicio

Compartir
Compartir articulo
A casi una semana de haberse entregado, Diego "H" fue vinculado a proceso (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
A casi una semana de haberse entregado, Diego "H" fue vinculado a proceso (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

Este jueves 24 de junio fue programada la audiencia de Diego Armando “H” ante un Juez de Control de la Ciudad de México. Ahí, el magistrado vinculó a proceso al joven que presuntamente atropelló a Fernanda y Polly en Iztacalco.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), las pruebas proporcionadas al juez permitieron que se le dictara auto de vinculación a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de las dos jóvenes.

“Durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el juez calificó de legal la ejecución del mandamiento judicial, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco, formuló imputación; no obstante, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, explicó el documento.

Finalmente, el juzgador ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Por lo pronto, Diego Armando permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la capital, mientras que el impartidor de justicia le dio tres meses para el cierre de la investigación.

El abogado del joven argumentó que no había sido requerido (Foto: FGJCDMX)
El abogado del joven argumentó que no había sido requerido (Foto: FGJCDMX)

Entró por su propio pie

La tarde del pasado viernes 18 de junio, Diego Armando, se entregó de manera voluntaria a las autoridades capitalinas. Así lo informó, por medio de un comunicado la FGJ-CDMX.

De igual forma, en un video difundido por el medio Proceso se documentó la llegada del presunto responsable a las instalaciones de la FGJ-CDMX por los señalamientos en su contra.

Vengo por una cuestión legal que se imputa en mi contra. Ya lo demás lo dejo en manos de mis defensores y espero que sea un proceso justo e imparcial”, declaró al citado medio.

De acuerdo con las primeras versiones, el joven llegó a las 19:40 horas (tiempo del centro de México) a las oficinas de la FGJ. Sin embargo, lo hizo en compañía de su padre, quien señaló que “vengo a presentar a mi hijo, quien tiene un mandamiento judicial. Viene a dar la cara por las lesiones que se le imputan”. De igual forma, estuvo respaldado por un equipo de abogados.

Diego Armando fue trasladado al  Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde permanecerá durante los próximos tres meses (Foto: FGJCDMX)
Diego Armando fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde permanecerá durante los próximos tres meses (Foto: FGJCDMX)

El hombre identificado como Diego “H” cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa. De esa forma, una vez que se notó su presencia, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la FGJ-CDMX cumplimentaron dicho mandamiento judicial.

Aproximadamente una hora después de su llegada, Diego fue trasladado al reclusorio donde pasará los próximos tres meses. De acuerdo con declaraciones a Milenio de su abogado, Luis Octavio Espinosa, el joven no había sido notificado por la fiscalía.

“Es una decisión personal de Diego. No fue notificado por la fiscalía, jamás fue requerido. Una vez que se entera de esa circunstancia (a través de los medios de comunicación) él decide entregarse”, declaró Octavio Espinosa. De igual forma, aclaró que no existe un interés jurídico en su entrega, por lo que “es una cuestión moral. Diego decidió afrontar este procedimiento y decidió hacerlo por su voluntad”.

Diego “H” permaneció prófugo de la justicia por una semana. Entre la noche del viernes y la madrugada del 12 de junio, acudió a una fiesta en un domicilio ubicado en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco. Al lugar, de acuerdo con testimonios de los asistentes, acudió en notable estado de ebriedad. Posteriormente comenzó a hostigar a los invitados y, al notar que lo rechazaron, decidió retirarse del evento.

Diego "N" está acusado de tentativa de feminicidio en agravio de Fer y Polly (Foto: Instagram@helguerad)
Diego "N" está acusado de tentativa de feminicidio en agravio de Fer y Polly (Foto: Instagram@helguerad)

En ese momento, Fernanda Cuadra le quitó las llaves para evitar que sufriera un accidente. Después de una discusión lograron ingresarlo al domicilio y recostarlo en un sillón. Poco después despertó y exigió de manera violenta que le dieran las llaves. Fer accedió y el sujeto abandonó el lugar. Sin embargo, varios asistentes, entre quienes se encontraba Polly, lo siguieron hasta la calle para convencerlo de que se quedara.

SEGUIR LEYENDO: