Agua en CDMX: descartan cortes en el suministro por el resto del año

La Conagua señaló que las lluvias de junio han disminuido la sequía severa del Cutzamala; sin embargo, cabe recordar que las tres presas que lo conforman han registrado los peores niveles de los últimos 25 años

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En lo que resta del 2021 no se esperan recortes en el suministro de agua potable para la capital mexicana, aseguró el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

Aunque la sequía actual aún amenaza las presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a 13 alcaldías de la Ciudad y a 10 municipios del Estado de México, el funcionario resaltó que las lluvias recientes han servido para compensar el agua que se extrae de este conjunto y con ello se frenó el descenso en sus niveles.

“No se prevé un corte, lo que sí se prevé es mantener esta condición de una extracción menor a la que tuvimos en los años anteriores”, explicó el titular en entrevista con el periodista Alfredo González, para el programa A fuego lento de El Heraldo.

Asimismo, detalló que existe un acuerdo entre las autoridades federales, capitalinas y mexiquenses para que aproximadamente, a finales de octubre, cuando termine la actual temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala tenga el mismo volumen de almacenamiento que en la temporada pasada.

sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)
sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)

El acuerdo de este grupo de autoridades busca garantizar el suministro para la próxima temporada de estiaje en 2022, lo que significa que en los próximos meses no podrá haber una extracción mayor de agua para la Ciudad de México.

Y es que cabe recordar que la sequía de este año ha dejado a los tres embalses que conforman el Cutzamala con los peores niveles de los últimos 25 años. De acuerdo con la conferencia semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este martes, el almacenamiento de agua del Sistema se encuentra en 37.4% acumulado, lo que representa solo 0.1% menos que el martes pasado.

El déficit actual en el Sistema Cutzamala es del 23%, lo que equivale a -180.3 millones de metros cúbicos, con respecto a la media histórica. Actualmente, la Presa El Bosque (Zitácuaro, Michoacán) cuenta con 36.3% de almacenamiento, la Presa Villa Victoria (Edomex) 25% y la Presa Valle de Bravo (Edomex) 43.8%.

Por su parte, Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, expresó en ese informe que a pesar de las recientes lluvias, no ha aumentado “como quisiéramos” el nivel de llenado de las tres principales presas del Sistema Cutzamala.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“El 1 de junio estábamos en 37.94%, nos hemos mantenido en el 37%. En lo que va del mes, 10 días tuvimos precipitaciones abundantes en la cuenca; sin embargo, los últimos 15 días no han aumentado como quisiéramos, llegamos al mínimo y esperamos no volver a llegar a eso, que fue el 10 de junio con 37.38%; ahorita estamos en 37.4%. Las precipitaciones de la semana pasada fueron pocas y esperamos continuar incrementando”, indicó el funcionario.

Además, señaló que las lluvias han sido escasas en la cuenca del Río Cutzamala, en comparación con la media histórica de junio.

“Las primeras precipitaciones de junio han ayudado al tema de sequía, al 31 de mayo ha bajado el área de sequía extrema, pero el 100% el territorio de la cuenca sigue teniendo grado de afectación de sequía” comentó.

Dio a conocer que incrementó la sequía moderada, por lo que disminuyó la sequía severa, lo que “es una buena señal, nos vamos alejando de los grados de sequía extrema y severa y regresando a moderada”.

Asimismo, dijo que “hemos alcanzado un pico máximo de sequía severa, la primera quincena de mayo donde todo era extrema o severa y ha incrementado moderada y bajó extrema como severa, esperemos continuar con esta tendencia para empezar a ver áreas sin afectación de sequía”.

SEGUIR LEYENDO