Dónde está Florencia Serranía: la directora del Metro no apareció en conferencia sobre la Línea 12

Internautas cuestionaron la ausencia de la funcionaria durante la presentación del peritaje preliminar hecho por la empresa noruega DNV

Compartir
Compartir articulo
Florencia Serranía Soto no apareció durante la conferencia de este miércoles (Foto: EFE/SCT)
Florencia Serranía Soto no apareció durante la conferencia de este miércoles (Foto: EFE/SCT)

Esta tarde se presentó el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV sobre el colapso parcial de la línea 12 del metro el pasado 3 de mayo. Y, mientras la conferencia de prensa fue presidida por el secretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina, las redes sociales se preguntaron en dónde se encontraba Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro.

Además de Esteva Medina, también asistieron el secretario la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Myriam Urzúa, Eckhard Hinrichsen, director de DNV, y su equipo.

Por su parte, la directora general del STC, no ha utilizado sus redes sociales desde el pasado 5 de abril y no ha aparecido en público desde principios de mayo, un día después del siniestro, y de cuando negó que ella presentaría su denuncia.

“Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) toda la información que tiene en su poder el metro, para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible incidente. Queremos como todas las personas usuarias, que se conozca la verdad de lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello”, expresó Serranía Soto hace más de un mes.

La directora general del metro estuvo en la zona del colapso cercano a la estación Olivos de la Línea 12 (Foto: Karina Hernández/Infobae)
La directora general del metro estuvo en la zona del colapso cercano a la estación Olivos de la Línea 12 (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Cuando fue cuestionada sobre si presentaría su renuncia, Serranía Soto insistió en que ella colaboraría con la información que se le dio a la FGJCDMX para determinar qué fue lo que sucedió.

Voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer”, expresó en aquella conferencia de prensa.

El día después del colapso, Sheinbaum Pardo también aseguró que primero se haría una investigación a fondo tanto de forma nacional, como por parte de la empresa DNV y después se tomarían las decisiones acerca de la directora del STC.

“Es indispensable que se hagan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes, cuando hay sanciones que tienen que hacerse. Por eso estamos poniendo a disposición y esta es la instrucción que tiene la directora general del metro, de poner todo lo que tiene de información a disposición de la fiscalía general y de la empresa que se va a contratar. Y ahí se va a hacer una valoración de las responsabilidades y el deslinde de responsabilidades de cada uno”, respondió la jefa de Gobierno frente a Serranía Soto.

La funcionaria no ha asistido a conferencias (Foto: Cuartoscuro)
La funcionaria no ha asistido a conferencias (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles la conferencia de prensa solamente duró poco más de 30 minutos, pues no hubo sesión de preguntas y respuestas hacia ningún funcionario nacional, ni para el equipo noruego.

Fallas en la construcción

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo y que dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionados, fue provocado “por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra”, de acuerdo con el peritaje preliminar realizado por la empresa noruega DNV, a petición del gobierno de la Ciudad de México.

El diario El Financiero obtuvo una copia del documento en el que se destaca que la soldadura de los pernos Nelson; la porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; la falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete, fueron las deficiencias asociadas al accidente.

Sheinbaum determinó que se esperarían a los peritajes finales (Foto: CDMX)
Sheinbaum determinó que se esperarían a los peritajes finales (Foto: CDMX)

Señala que los llamados “pernos Nelson”, o pernos autosoldables, tienen la función de ser la soldadura de este producto al acero o estructura para actuar como una sola unidad la cual evita la perforación, el sellado y la debilitación de la estructura.

De acuerdo con el reportaje firmado por David Saúl Vela e Ignacio Alzaga, en el análisis técnico-científico también se identificó la “deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión”.

SEGUIR LEYENDO: