Línea 12 del metro: especialistas extranjeros visitarán los vagones que colapsaron

Al equipo noruego se sumará un especialista ferroviario proveniente de España

Compartir
Compartir articulo
Especialistas extranjeros visitarán hoy los talleres donde se encuentran los vagones (Foto: REUTERS/ Henry Romero)
Especialistas extranjeros visitarán hoy los talleres donde se encuentran los vagones (Foto: REUTERS/ Henry Romero)

Las investigaciones acerca de lo que sucedió el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro aún continúan. De acuerdo con Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, especialistas extranjeros visitarán hoy los talleres donde se encuentran los vagones que cayeron por el desplome, entre otros elementos.

Durante una videoconferencia la funcionaria dio a conocer que tanto elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), como los especialistas de la empresa noruega DNV han estado trabajando para continuar con la investigación. Y, agregó que todas las pruebas se han trasladado del lugar de los hechos, con una cadena de seguridad.

“Queremos informarles que el día de ayer, los peritos especialistas de la Fiscalía continuaron con el trazado de las áreas y la extracción de los corazones de concreto de las columnas y del techo del lecho superior de la loza, mismo que fueron trasladados para su análisis bajo estrictos protocolos de seguridad y cadena de custodia”, explicó.

Por lo pronto, el equipo noruego se ha dividido las tareas. Mientras una parte hizo un recorrido dentro de la zona del desplome, otros se encargaron de revisar la información escrita.

Las pruebas han sido trasladadas bajo una cadena de custodia (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Las pruebas han sido trasladadas bajo una cadena de custodia (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Un grupo de especialistas de la empresa DNV llevó a cabo un recorrido por el viaducto elevado desde la estación Tezonco hasta el punto de colapso con el fin de levantar evidencias adicionales para la elaboración tanto del dictamen técnico como del análisis causa-raíz. Mientras que otro grupo de ellos continuó con la revisión de la información documental”, expresó.

Aunado a esto, durante el transcurso del día los expertos visitarán el área donde se encuentra la parte del metro que colapsó. Aunado a esto, un conocedor español, se sumará al equipo.

“El día de hoy los especialistas visitarán el taller donde se han resguardado todos los elementos de la zona cero, entre los cuales se encuentran los vagones retirados y que cuentan con una elaborada cadena de custodia. Además de los expertos de estructura, a esta actividad se sumará el especialista ferroviario proveniente de España”, expresó.

Finalmente, Urzúa Venegas expresó que la compañía nórdica también hizo la contratación de un laboratorio. Elementos de éste, se encargarán de tareas más específicas para ahondar en la investigación.

DNV contrató un laboratorio para análisis de muestras (Foto: Karina Hernández/Infobae)
DNV contrató un laboratorio para análisis de muestras (Foto: Karina Hernández/Infobae)

El laboratorio contratado por DNV realizó el recorrido de reconocimiento por la zona y los especialistas les indicaron los sitios de interés para la toma de muestras complementarias. El día de hoy, el laboratorio continuará con el marcado de las muestras e iniciará el proceso de extracción con el equipo correspondiente”, aseveró.

Por otra parte, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, señaló que hasta ahora permanecen 11 personas hospitalizadas, ocho en seguimiento hospitalario y 86 han sido dadas de alta, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 26 personas.

Nuevos recorridos para recolección de muestras

A inicios de la semana, la funcionaria informó que el pasado sábado, los especialistas internacionales de la certificadora DNV-GL iniciaron la revisión documental de la información directamente relacionada con el área de estudio. De igual modo, se concluyó con el 100% del retiro del balasto, mismo que fue trasladado para su análisis para una estricta revisión y calibración de las básculas utilizadas.

Asimismo, dio a conocer que dos nuevos integrantes, procedentes de Alemania y Estados Unidos, se integrarán al equipo y en el transcurso de la semana seguirán arribando la otra parte de expertos que realizarán el análisis causa-raíz, el cual continuará con la revisión documental.

Se han unido expertos de Alemania, Estados Unidos y España (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Se han unido expertos de Alemania, Estados Unidos y España (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Urzúa Venegas aseguró que las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México involucradas en estas labores han brindado todas las facilidades y el apoyo requerido por los expertos para la realización de sus tareas. “Lo seguiremos haciendo hasta la finalización de la investigación”.

SEGUIR LEYENDO: