Joyas, bolsas Hermès y ropa Louis Vuitton: las extravagancias y lujos de Jessica Johanna, la hija del “Mencho”

La Negra se movió durante años tras un muro de silencio, pero al igual que sucede con otros hijos de narcotraficantes, llevó una vida de lujos

(Foto: Court of District of Columbia)
(Foto: Court of District of Columbia)

Jessica Johanna Oseguera, la Negra, era una figura poco conocida. Al igual que su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se movió durante años tras un muro de silencio.

Su nombre adquirió cierta notoriedad en febrero de 2020, cuando fue detenida en en Washington por su supuesta implicación en operaciones financieras para lavar dinero de la organización criminal que dirige su padre.

Oseguera, que residía en Guadalajara —tiene también doble nacionalidad estadounidense—. En 2017, cinco empresas de su propiedad fueron señaladas por la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por apoyar y permanecer bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación. Luego su pista se perdió.

En febrero de 2020, Johanna Oseguera trataba de ver a su hermano, Rubén Oseguera, el Menchito — extraditado a EEUU la semana pasada por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico, cuando fue detenida por una orden de aprehensión por sus vínculos con el CJNG.

La prensa, que acaparaba el tribunal en Washington para la exclusiva del Menchito, pudo percatarse del estilismo de la mujer. Llevaba un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y una bolsa Hermès donde traía una fuerte cantidad de dinero en efectivo. Era la hija del hombre más poderoso de México.

Jessica Johanna, de 33 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, hoy se enfrenta a una pena de 30 meses de prisión tras declararse culpable del manejo de cinco entidades empresariales relacionadas con el narco. Por estos delitos, la pena mínima sonde de 10 años y la máxima podría ser de 30.

La jueza Beryl A. Howell ha tomado en cuenta el historia (casi limpio) de Oseguera, así como el arrepentimiento mostrado por la mujer.

Oseguera González era propietaria de las empresas J&P Advertising y JJGON SPPR de RL de CV, cuyas sociedades previamente fueron designadas por la OFAC. Asimismo, estuvo al frente de otros negocios sancionados, como es el caso de Las Flores, Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos SA de CV, donde operó como Kenzo Sushi.

Según el expediente de la hija del Mencho, la defensa de Oseguera González no se detuvo durante todo el año, desde que ella fue detenida el 26 de febrero del 2020, tras acudir en Washington a la audiencia de su hermano, Rubén “El Menchito” Oseguera, quien fue acusado por su presunta participación en los delitos de posesión y uso de arma de fuego, así como por complicidad para la distribución de drogas como cocaína y metanfetaminas en EE.UU.

Por su parte, el Departamento de Justicia agradeció el apoyo recibido por parte de la OFAC y también a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, que brindó asistencia dentro del proceso de investigación. Además, señaló que el caso de Oseguera González también recibió apoyo por parte del programa del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), cuyo objetico es “identificar, irrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas del narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero”.

La Negra, de 33 años, ha sido una hebra en la búsqueda de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, objetivo prioritario del gobierno de EEUU, por quien ofrecen una recompensa de USD 10 millones.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR