Otro golpe de EEUU al CJNG: la hija del “Mencho” aceptó declararse culpable por sus vínculos con el grupo criminal

La “Negra” está acusada de cinco cargos relacionados con su participación en empresas que brindaron apoyo material a las actividades de la organización transnacional comandada por Nemesio Oseguera Cervantes

La “Negra” está acusada de cinco cargos relacionados con su participación en empresas que brindaron apoyo material al CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
La “Negra” está acusada de cinco cargos relacionados con su participación en empresas que brindaron apoyo material al CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alista los últimos detalles con su defensa para declararse culpable ante una corte estadounidense el próximo viernes 12 de marzo por cargos que la vinculan con operaciones financieras del crimen organizado.

Los términos finales de una declaración de culpabilidad fueron acordados entre abogados y el gobierno de EEUU este 8 de marzo, de ahí que la defensa buscó programar una videoconferencia lo más pronto posible con su representada para revisar los documentos. Pero en ese momento no estaban disponibles encuentros por videollamada.

Y es que las visitas personales requieren de una limitación física de plexiglás y es por vía telefónica. En consecuencia, no hay manera para que los tres abogados de la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se reúnan con ella al mismo tiempo y los documentos no pueden ser traducidos en visitas sin contacto.

Este martes, el abogado Steven J. McCool sostuvo una reunión de dos horas con su clienta donde pudo leerle la declaración de culpabilidad en español; ella aceptó oralmente los términos y beneficios de tal acuerdo. Pero la defensa requiere tiempo adicional para que Oseguera González comprenda sus derechos bajo la Constitución; en consecuencia, se espera que la traducción escrita se realice durante el transcurso de este 9 de marzo y sea entregada a la hija del Mencho por la mañana de este 10 de marzo, según el expediente del caso 1:20-CR-040 consultado por Infobae México.

La acusación contra la "Negra" fue presentada el 6 de diciembre de 2019 (Foto: District of Columbia)
La acusación contra la "Negra" fue presentada el 6 de diciembre de 2019 (Foto: District of Columbia)

El abogado contactó a Michelle Wilson, asesora jurídica del Departamento de Correccional del Distrito de Columbia donde está detenida Jessica Johanna Oseguera González, quien aseguró una sala de videoconferencia entre las 09:00 y 13:00 horas de mañana 10 de marzo, para que Oseguera González se reúna con su representación legal. Adicionalmente, el jueves 11 de marzo estas partes tendrán otro encuentro.

Por ello se prevé que la acusada esté lista el próximo 12 de marzo al medio día, haya revisado la versión final del acuerdo en español y se concrete la audiencia de culpabilidad, en la cual el abogado ha solicitado estar presente en la prisión.

Tras una defensa aguerrida en la que ofreció medio millón de dólares como fianza, argumentó un posible contagio de COVID-19 y solicitó desestimar presentación de testigos, Oseguera González y los fiscales de Estados Unidos presentaron una moción conjunta para que fuera anulada la audiencia programada para el próximo 22 de marzo y en cambio se estableciera una fecha de comparecencia para firmar un acuerdo de culpabilidad.

“Los Estados Unidos de América y la demandada Jessica Johanna Oseguera González, por y a través del abogado que suscribe, respetuosamente solicitan a este Tribunal (1) anular la fecha del juicio del 22 de marzo y todas las demás fechas previas al juicio programadas actualmente en este asunto, y (2) programar un cambio de audiencia de declaración de culpabilidad en la fecha prevista para el juicio del 22 de marzo, o tan pronto como sea posible”, señala la petición de las partes en una petición de este martes.

De la familia Oseguera González solo el "Mencho" no ha caído tras las rejas en la última década (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
De la familia Oseguera González solo el "Mencho" no ha caído tras las rejas en la última década (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

El documento fue presentado ante la Corte del Distrito de Columbia por Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia en el Distrito de Columbia; así como por los abogados Steven J. McCool, Julia M. Coleman y Yasmín Pérez Ortiz.

Según el expediente consultado por Infobae México, la defensa de Oseguera González no se detuvo durante todo el año, desde que ella fue detenida el 26 de febrero del 2020, tras acudir en Washington a la audiencia de su hermano, Rubén Oseguera, el Menchito.

Sus abogados pidieron que fuera denegada la presentación de testigos, acceder a información clasificada y hasta una moción urgente para sellar información de 120 páginas entre el 24 y 25 de febrero pasado.

El tres de marzo de este año se reprogramó la audiencia para este 12 de marzo a las 12:00 horas mediante videoconferencia ante el juez principal. Sin embargo, al día siguiente se envió una orden para extender el tiempo de respuesta, prórroga que fue concedida ese mismo día. Además, se dirigió la moción 200 al gobierno de EEUU para que impidiera la introducción o suprimiera pruebas antes del viernes.

Ya para este 9 de marzo de 2021, se estableció una moción conjunta para anular la fecha del juicio y programar la audiencia de culpabilidad por parte del gobierno de Estados Unidos. De igual manera, se ordenó a las partes que argumentaran, a más tardar mañana 10 de marzo a las 12:00 horas, por qué no se podía programar una comparecencia de culpabilidad para la fecha y hora previstas. Pero el documento 212 de este martes señala que se mantendrá la agenda acordada.

Los abogados alistan los últimos detalles para el acuerdo de culpabilidad (Foto: District of Columbia)
Los abogados alistan los últimos detalles para el acuerdo de culpabilidad (Foto: District of Columbia)

Jessica Johanna Oseguera González, alias la Negra, argumentó riesgos de contraer COVID-19 y pidió ser puesta en libertad antes del juicio, pero el 24 de marzo de 2020 le fue negada esa opción porque se habían tomado todas las medidas en prisión y porque no justificó condición alguna que la hiciera más susceptible a contraer el virus.

Previamente, en su audiencia del 2 de marzo incluso ofreció 500 mil dólares como fianza, que le fuera colocado un GPS y obtuviera prisión domiciliaria, ante ello, la jueza Robin M. Meriweather falló a su favor, pero esto fue apelado y su situación judicial se consideró de nivel complejo. El caso siguió su curso entre mociones, aún con todas las dificultades administrativas que impuso la pandemia de coronavirus en las cortes norteamericanas.

De acuerdo con la acusación presentada ante un gran jurado el 6 de diciembre de 2019, la hija del Mencho tuvo participaciones para brindar apoyo material al CJNG a través de las empresas J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black. Estas compañías fueron fichadas por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2015, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus actividades relacionadas con narcotráfico. No se sabe si el pacto entre acusada y autoridades incluye los cinco cargos, ni a qué beneficios se hará acreedora.

SEGUIR LEYENDO: