Condenaron en EEUU a la hija del “Mencho” a 30 meses de cárcel

Jessica Johanna Oseguera González recibió una condena menor a la que apelaban sus abogados por el delito de asociación delictuosa

(Foto: Court of District of Columbia)
(Foto: Court of District of Columbia)

Jessica Johanna Oseguera González, la Negra, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, ha sido sentenciada este viernes a 30 meses de cárcel en Estados Unidos. La sentencia la ha impuesto la jueza Beryl A. Howell después de que la mujer aceptara su culpabilidad en el delito del manejo de operaciones financieras relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El historial criminal —casi limpio— de la Negra y las evidencias de arrepentimiento fueron alicientes para la irrisoria condena que se le ha dictado a la mujer.

En la audiencia, se dio lectura de los delitos admitidos por Oseguera González, —quien fue detenida en febrero del año pasado en Washington, EEUU. Según la acusación, la hija del Mencho está implicada en operaciones financieras para lavar dinero del cártel que dirige su padre.

El fiscal Brett Reynolds ha señalado que la Negra es cómplice de los altos niveles de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pese a ello, él y otros fiscales de EEUU pidieron que la sentencia contra Jessica Johanna fuera de 51 meses de cárcel.

Foto: @DEAHQ / Twitter
Foto: @DEAHQ / Twitter

Las autoridades estadounidenses han manifestado que con esta sentencia envían un mensaje a los narcotraficantes y a las personas implicadas con ellos de que “pagarán sus crímenes”.

El pasado 3 de junio, la defensa de la mujer pidió que su clienta fuera liberada pues ya había aprendido la lección. El abogado argumentó que el castigo ya no requería el encarcelamiento y que Oseguera González podía cumplir una sentencia en libertad supervisada.

La Negra, de 33 años, ha sido una hebra en la búsqueda de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, objetivo prioritario del gobierno de EEUU, por quien ofrecen una recompensa de USD 10 millones.

El día de su captura, Oseguera González — quien también tiene la nacionalidad estadounidense— se encontraba en Washington porque trataba de ver a su hermano, Rubén Oseguera, el Menchito, que fue extraditado al país norteamericano por delitos de narcotráfico.

En el mismo momento que el Menchito se declaraba no culpable ante un juez federal, su hermana era esposada por su participación en seis entidades empresariales señaladas en 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por apoyar y permanecer bajo control del CJNG.

La mujer, que vestía un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y un bolso Hermes en el cual llevaba una cantidad sustancial de dinero en efectivo, quedó desde entonces bajo la custodia de las autoridades estadounidenses. El cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes se ha convertido en el más poderoso de México, según un informe de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA). Tiene presencia en Estados Unidos, África, Europa y Asia.

La sentencia ocurre un día después de que otra mexicana se declarara culpable de narcotráfico. Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, firmó el jueves su declaración de culpabilidad de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, y del manejo de empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett prometió unir a Israel como nuevo primer ministro

El líder del movimiento Yamina llega al poder gracias a una amplia coalición que abarca a casi la totalidad del espectro político y que le permitirá desempeñar el cargo durante los dos próximos años

El Congreso de EEUU investigará por qué Trump incautó datos de congresistas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que intentarán conseguir respuestas de los que fueron responsables

Los disidentes de las FARC obligan a venezolanos a dejar sus casas en Apure

Los vecinos aseguran que los guerrilleros han advertido que “se activará el conflicto armado por el control” de la zona, cerca a la frontera con Colombia

Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina

Comar es una cooperativa que integra a 2600 mujeres wichí, qom y pilagá que comercializan artesanías con lana, chaguar y carandillo. Estar organizadas las ayudó a incrementar las ventas de sus productos y a enfrentar las condiciones adversas del Gran Chaco. Además, con colaboración construyeron una plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en la zona

La ONG Médicos Unidos de Venezuela advirtió que la pandemia en el país está “fuera de control”

La organización indicó que el régimen no brinda información de las muertes, los índices de contagios y el proceso de vacunación, así como tampoco sobre “lo que sucede en los hospitales”
MAS NOTICIAS