
Esta tarde, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, le atribuyó -erróneamente- una cita a Octavio Paz, en el que refiere a los orígenes indígenas de los mexicanos en comparación con los lazos de su país con Europa. Esto desató polémica entre usuarios de Internet e incluso algunos servidores públicos.
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, fue uno de los funcionarios que compartió su indignación por medio de su cuenta de Twitter. En este explicó que las declaraciones del mandatario argentino, afectan la visibilidad de la diversidad en el continente.
“Las desafortunadas declaraciones del Presidente @alferdez invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”, expresó Reyes Zúñiga a través de su red social.
No obstante, agregó que las disculpas por parte de Fernández tienen gran importancia, y terminó escrito con un mensaje de unión.

“Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”, finalizó.
¿Qué dijo Fernández?
Luego de la reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Fue allí en donde el mandatario argentino cometió el error que generó polémica y fuertes críticas de la oposición.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.
Horas después de haber expresado esta frase, Fernández utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir y pedir disculpas.
“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, explicó en una primera publicación.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, completó en otra publicación.

Sin embargo, poco lo salvaron estas palabras, pues el público comenzó a responder directamente a sus tuits.
“Alberto, a los pueblos originarios los masacraron. Hablar de ‘desierto’ o sostener que ‘los argentinos descendemos de los barcos’ solo sirve para ocultar como los grandes estancieros bonaerenses se hicieron del poder: a partir de una masacre. Le queda cómodo a la SRA tu discurso”, fue la crítica de una persona.
“Alberto, sinceramente, quiero ayudarte, pero necesitas ayudarme a ayudarte”, declaró otra persona.
“Tu ‘gran logro’ es que los descendientes de esos inmigrantes se están yendo a la tierra de sus abuelos, pensalo, quizá estás haciendo algo mal”, comentó alguien más.

Antes del error, Alberto Fernández había hecho hincapié en la importancia de las relaciones de Argentina con España.
“Celebro enormemente que estemos viviendo este día y quisiera que fuera el comienzo de un tiempo en el que hagamos aún más sólidos los vínculos entre Argentina y España. Por lo tanto, nosotros tenemos todas las condiciones dadas para que España y Argentina mancomunen esfuerzos y aprovechen oportunidades”, declaró.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



