Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de candidata asesinada de MC, recibió constancia de alcaldesa electa de Moroleón

La candidatura fue aprobada por el Instituto Electoral de Guanajuato en sesión extraordinaria

Asesinaron a Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Guanajuato (Foto: Cortesía / MC)
Asesinaron a Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Guanajuato (Foto: Cortesía / MC)

Este miércoles 9 de junio se dio a conocer que Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Barragán, candidata asesinada a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano, recibió la constancia que la acredita como presidenta municipal electa.

Luego de que la candidata fuera acribillada durante un evento público, su hija decidió seguir con el proyecto y tomar su lugar en las elecciones del pasado 6 de junio.

De acuerdo con información del PREP, con el 98 por ciento de las actas computadas, Alma Barragán ganó con 48.54 por ciento de los votos, más del doble que el de su competidora más cercana, Grecia Sharin Pantoja, del PAN con 22.23 por ciento de los votos.

Cabe señalar que Alma Denisse Sánchez Barragán se convertirá en la primera alcaldesa de Moroleón y asumirá el cargo a partir del próximo 10 de octubre para el periodo 2021-2024.

La candidatura fue aprobada por el Instituto Electoral de Guanajuato en sesión extraordinaria.

Posteriormente. al recibir la constancia, Alma Denisse señaló que esta victoria “es del pueblo de Moroleón, de mi madre y de un gran equipo”.

“Significa el amor que tiene el pueblo para mi madre y mi madre para el pueblo. Es triste porque al final no está ella, pero vamos a hacer lo correcto, vamos a hacer lo que ella quería, lo que el pueblo quería, con unión y firmeza”, declaró la hija con lagrimas en los ojos.

Alma Barragán (Foto: Captura de pantalla/FB-Alma Barragán)
Alma Barragán (Foto: Captura de pantalla/FB-Alma Barragán)

Trascendió que Alma Denisse Sánchez fue escoltada por policías estatales para asistir al recinto electoral y obtener la constancia oficial.

CÓMO SUCEDIÓ EL ASESINATO

El pasado 25 de mayo, Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin.

De acuerdo con versiones preliminares, Barragán se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada, de hecho acababa de publicar un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.

Ante el ataque, Clemetne Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos.

“Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde MC lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas”, escribió en redes sociales.

Por su cuenta, el partido publicó un comunicado oficial en el que reprueba el crimen y hace un llamado a las autoridades para aclarar el homicidio de su militante.

A woman attends the wake of mayoral candidate Alma Barragan in Moroleon, Mexico, Wednesday, May 26, 2021. Barragan was killed Tuesday while campaigning for the mayorship of the city of Moroleon, in violence-plagued Guanajuato state. (AP Photo/Armando Solis)
A woman attends the wake of mayoral candidate Alma Barragan in Moroleon, Mexico, Wednesday, May 26, 2021. Barragan was killed Tuesday while campaigning for the mayorship of the city of Moroleon, in violence-plagued Guanajuato state. (AP Photo/Armando Solis)

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”, señaló el partido naranja.

Cabe destacar que este asesinato ocurrió apenas a 12 días del homicidio de Abel Murrieta, candidato de este mismo partido que aspiraba llegar a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora.

El jueves 13 de Mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el asesinato ocurrido, al igual que el de Barragán Santiago, en la vía pública y a plena luz del día.

“La #FGJE #Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de #Cajeme”, reportó la autoridad en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial
MAS NOTICIAS