Este inusual billete de 20 pesos se cotiza hasta en 75,000 pesos en internet

Este ejemplar de la familia C, se encuentra actualmente en proceso de retiro

Este es el ejemplar de nuevos pesos. (Imagen: Infobae México)
Este es el ejemplar de nuevos pesos. (Imagen: Infobae México)

La venta de monedas y billetes se mantiene en algunas plataformas de comercio electrónico a precios estratosféricos, tal es el caso de una pieza de la familia C, que se ofrece hasta en más de 70,000 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este billete con denominación de 20 pesos, fue puesto en circulación el 3 de octubre de 1994.

El ejemplar se ubica en la categoría de “nuevos pesos” y el protagonista en el anverso de esta pieza con un valor extraordinario es el ex presidente de México, Benito Juárez.

Mientras en su reverso se visualiza el Hemiciclo a Juárez, lugar que se encuentra en físico actualmente en la Alameda Central, del Centro Histórico, Av. Juárez de la Ciudad de México.

La pieza es de la familia C. (Imagen: Mercado Libre)
La pieza es de la familia C. (Imagen: Mercado Libre)

Este billete se cotiza en páginas de internet como el de Mercado Libre hasta en 75,000 pesos.

Es importante recordar que los billetes de la familia C, tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a 1,000 pesos de la unidad anterior.

Actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

Hay que detallar que la fábrica de billetes del Banco de México inició sus operaciones en 1969, cuando salieron los primeros ejemplares de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Diversas piezas se ofertan en internet.  (Foto: Cuartoscuro)
Diversas piezas se ofertan en internet. (Foto: Cuartoscuro)

Poco a poco se fueron separando del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

Además, si cuenta con varias monedas antiguas y no quiere guardarlas más, esta información será de utilidad, ya que el Banco de México (Banxico), realiza el canje de los ejemplares por billetes actuales.

Además, Banxico también podrá cambiar billetes rotos, manchados o desmonetizados, lo único que deberá hacer el ciudadano es acudir a unas de las más de 7,000 sucursales del país.

Los billetes que son presuntamente falsos se podrán enviar a Banxico para su análisis. El servicio también es gratuito.

En tanto, decenas de billetes rotos, quemados, con cinta adhesiva, entre otros, circulan cada día en México, ya que es normal que con el tiempo se vayan deteriorando. Sin embargo, se debe identificar cuáles son las características que deberán seguir conservando para ser válidos. y que de acuerdo con Banxico, algunos billetes deberán ser evaluados, ya que en ocasiones les falta un fragmento por lo que tendrán que aplicar algunas reglas.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país

El extraño hábito de Mila Kunis y Ashton Kutcher con sus hijos a la hora de bañarlos

Los actores de Hollywood revelaron que no creen necesario asear a los pequeños todos los días. Incluso ellos tampoco lo hacen .“Bañamos a nuestros hijos solo cuando se les ve la mugre”, admitió la pareja

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas

Antony Blinken condenó la aparición de una esvástica en uno de los ascensores del departamento de Estado

El símbolo de la Alemania nazi fue hallado el lunes, en una de las paredes de madera del elevador del edificio Harry S. Truman, en el centro de Washington. El secretario admitió que se trataba de un “recordatorio doloroso” de que el antisemitismo aún es un problema en EEUU

La confianza de los consumidores en EEUU subió a su nivel más alto en 17 meses

Algunos informes destacan que la economía estadounidense registró en el segundo trimestre su mayor ritmo de crecimiento desde 1983
MAS NOTICIAS