Edomex también pasará a semáforo verde la próxima semana

Junto a la CDMX se aperturarán más comercios y actividades, sin embargo el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, exhortó a tomarlo con responsabilidad para evitar repunte de contagios

Compartir
Compartir articulo
El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo informó el cambio de semáforo a verde y aseguró que los contagios llevan semanas a la baja Foto: (@alfredodelmazo)
El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo informó el cambio de semáforo a verde y aseguró que los contagios llevan semanas a la baja Foto: (@alfredodelmazo)

A partir del 7 de junio el Estado de México (Edomex) pasará a semáforo verde, anunció el gobernador Alfredo del Mazo a través de sus redes sociales, dado que tras varias semanas los contagios por COVID-19 siguen a la baja.

El mandatario refirió que los establecimientos que ya han retomado sus actividades pueden incrementar sus aforos y horarios, además de que ya puede prepararse el regreso a clases.

El mandatario mexiquense informó que las condiciones están dadas para el cambio de semáforo en el Estado de México ya que han bajado los contagios, por lo que, exhortó a retomar las actividades de manera segura.

Además informó que la estrategia de vacunación avanza en los 125 municipios de la entidad, con la inmunización de los adultos mayores, así como personas de 50 y 40 años. Además, el gobernador anunció que, en el Estado de México, este 4 y 5 de junio se vacunará a todo el personal de la Policía Estatal y a la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

infobae

El mandatario explicó que, en la entidad mexiquense, ya se han vacunado a todos los maestros y maestras de escuelas públicas y privadas por lo que, el semáforo verde permite al Estado de México preparar el regreso a clases y que ya se están integrando los Comités de Salud Escolar.

Por lo anterior, la siguiente semana con el consenso de maestros, padres de familia y alumnos se pueda empezar un regreso a clases seguro a partir del lunes 14 de junio.

El regreso a clases en el Estado de México, aclaró el gobernador, será de manera voluntaria.

El director General de epidemiología José Luis Alomía, informó que este 3 de junio ya suman 228,362 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 216 muertos.

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Tabasco,Yucatán, Quintana Roo y Estado de México, como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 55% de los casos activos del país. Baja California Sur y Quintana Roo han elevado su nivel de contagios en las últimas semanas. A nivel nacional se calculan 19,696 casos activos estimados.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,934,541 pacientes recuperados y, por otro lado, se registran más de 12 mil personas con esquema completo de vacunación.

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -87% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 13% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 13 por ciento.

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

Avance de vacunación

Durante el miércoles 2 de junio, se inyectaron 1 millón 61 mil 962 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2, cifra récord. En suma, se han aplicado 32,874,857 vacunas hasta este día. De entre ellas, 23,200,887 (26%), son personas vacunadas; de las cuales 13,417,362 (58%) tienen el esquema completo y el restante, 9,783,525 corresponden a medios esquemas (42%).

México ha recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino. Según en calendario de embarques programados, esta semana llegaron al país 3,458,990 vacunas contra COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: