Suprema Corte rechazó suspensión de la vacunación contra COVID-19 en Huixquilucan

La Segunda Sala rechazó la impugnación del presidente municipal y recordó que la suspensión en las controversias constitucionales no se otorga cuando se plantea respecto de normas generales, pues se interrumpiría su validez y eficacia

Compartir
Compartir articulo
La SCJN rechazó la impugnación del presidente municipal de la localidad mexiquense (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
La SCJN rechazó la impugnación del presidente municipal de la localidad mexiquense (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

La Suprema Corte mexicana ratificó este miércoles la decisión que un miembro del Poder Judicial había tomado, con la cual se negó a conceder la suspensión de la vacunación contra COVID-19, enfermedad que ha provocado una pandemia, en la localidad de Huixquilucan, ubicada en el Estado de México, en las afueras de la Ciudad de México, en el centro del país.

Fue la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de un proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, donde en sesión remota, confirmó la decisión del ministro instructor de no suspender en el municipio de Huixquilucan la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 contenida en el Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud Federal.

Al examinar lo resuelto por el ministro dentro de la controversia constitucional planteada por el presidente municipal, la Sala advirtió que el propósito de la solicitud de la suspensión no versó en preservar derechos de los habitantes del municipio, sino en que pueda comprar o adquirir mediante acuerdo de coordinación la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, cuyo tema corresponde al análisis del fondo de la controversia.

La Segunda Sala ratificó la decisión del ministro instructor de no suspender la vacunación contra COVID-19 en el Edomex (Foto: Captura de Pantalla Canal Judicial)
La Segunda Sala ratificó la decisión del ministro instructor de no suspender la vacunación contra COVID-19 en el Edomex (Foto: Captura de Pantalla Canal Judicial)

Concluyó que el objetivo del Acuerdo es que las autoridades sanitarias estatales, es decir, los gobiernos de las entidades federativas y no los municipios, sean quienes coadyuven en la implementación de la política de vacunación.

Además, la suspensión en las controversias constitucionales no se otorga cuando se plantea respecto de normas generales, pues se interrumpiría su validez, eficacia, fuerza obligatoria general o existencia, por lo cual la suspensión preserva un derecho, pero ésta no puede tener por efecto reconocer o constituir, aún de manera provisional, el derecho que se pretende reconocer en la litis principal que se analizará al estudiar el fondo del asunto.

Este miércoles, las autoridades sanitarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador informaron que se acumulan hasta ahora 228,146 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 306 muertos.

Desde Palacio Nacional, señalaron que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 19,224 contagios de este tipo.

México se acerca a la vacunación diaria de un millón de personas (Foto: José Luis González/ EFE)
México se acerca a la vacunación diaria de un millón de personas (Foto: José Luis González/ EFE)

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,932,457 pacientes recuperados.

En las últimas 24 horas, México rompió el récord de vacunación en una sola jornada, con 816,380 dosis aplicadas. Con ellas, se acumulan 31 millones 811,931 vacunas en todo el país, donde se registran más de 12,000 personas con esquema completo de vacunación.

México recibió 585,000 vacunas envasadas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, en el trigésimo octavo embarque que arribó a las 10:27 h en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Durante la recepción, el director general de Laboratorios del Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, detalló que con este arribo el país suma 40 millones 762,665 dosis para continuar la vacunación contra COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: