Mancera debe rendir cuentas tras tragedia de la Línea 12 del Metro: senador de Morena

El legislador José Narro Céspedes recordó que durante la administración como Jefe de Gobierno del ahora senador del PRD hubo tres declaraciones de que la Línea Dorada era segura, incluido después del terremoto de 2017

Compartir
Compartir articulo
Mancera volvió a ser puesto en el centro de la polémica por la tragedia de la Línea 12, ahora por un senador morenista (Foto: Cuartoscuro)
Mancera volvió a ser puesto en el centro de la polémica por la tragedia de la Línea 12, ahora por un senador morenista (Foto: Cuartoscuro)

José Narro Céspedes, senador de Morena, el partido en el poder, envió este miércoles un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas por el derrumbe ocurrido el pasado 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y docenas de heridos.

El legislador les aseguró a las víctimas que los responsables por el colapso del puente serán castigados. “Hemos dejado atrás el tiempo de la impunidad y haremos justicia”, aseguró. En este sentido, el senador de Morena urgió a esclarecer el lamentable hecho con investigaciones robustas e independientes, alejados de presiones políticas y electoreras.

En este sentido, aseguró que las investigaciones tienen que agotar todas las líneas de investigación, por lo cual, hizo hincapié en el hecho de que el Canciller Marcelo Ebrard, impulsor de la construcción de la Línea 12 cuando era Jefe de Gobierno de la capital mexicana, se ha mostrado siempre dispuesto a colaborar y poner a disposición todas herramientas que estén en su mano para esclarecer las causas que originaron la tragedia de la llamada Línea Dorada.

Por ello, consideró necesaria la participación transparente del senador del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Miguel Ángel Mancera, también ex Jefe de Gobierno durante la etapa de mantenimiento y refuerzo tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

El desplome de una ballena en el paso elevado del Metro provocó la muerte de 26 personas y docenas de heridos (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El desplome de una ballena en el paso elevado del Metro provocó la muerte de 26 personas y docenas de heridos (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

“El análisis de su administración como jefe de gobierno es vital para delimitar responsabilidades, ya que, durante este periodo se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento, reparación y funcionamiento que heredó la administración actual” de Claudia Sheinbaum, detallo Narro Céspedes.

Así, el senador consideró necesario hacer énfasis en puntos clave de la administración Mancera. En primer lugar, en julio de 2013, tras ocho meses de revisión de la obra, recibió la L12. Su entonces director del Sistema de Transporte, Joel Ortega, no mencionó ninguna objeción y declaró segura la obra.

En una segunda ocasión, la administración Mancera cerró la Línea 12 entre marzo de 2014 y noviembre de 2015. Después de extensas reparaciones declaró la L12 como segura. En una tercera ocasión, tras el terremoto de 2017, cerró la línea, se hicieron reparaciones y se reabrió en enero de 2018, declarándola segura.

De acuerdo con el entonces director General del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, “las labores realizadas en esos puntos de la Línea 12, garantizan e incluso ‘queda sobrado’, el reforzamiento de las estructuras atendidas”.

Narro Céspedes pidió que se agoten todas las líneas de investigación (Foto: Twitter Cortesía Senado)
Narro Céspedes pidió que se agoten todas las líneas de investigación (Foto: Twitter Cortesía Senado)

“Es decir, en tres ocasiones la administración del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera declaró la L12 como segura. No obstante, los vecinos señalaron en repetidas ocasiones los daños a la L12 tras el sismo”, argumentó Narro Céspedes.

En este contexto, el senador morenista afirmó que el ahora senador del PRD debe aclarar qué seguimiento se le dio a la infraestructura del sistema de transporte, así como su mantenimiento y reforzamiento tras el sismo de 2017. También, aseguró, Mancera debe hacerse responsable por la situación en la entrega del Metro a la administración de la actual jefa de Gobierno.

En un caso de esta gravedad debe haber total transparencia

Además, Narro Céspedes invitó al senador Mancera a que haga público toda la información que reservó como confidencial al respecto de la Línea 12 y manifestó nuevamente la necesidad de investigar las acciones de la administración Mancera en el sistema de trasporte Metro.

Finalmente, José Narro Céspedes aseguró que se debe esperar los resultados de las investigaciones, pero ellas no pueden estar completas sin la información de la administración de Mancera, la cual está reservada. “El senador se ha comprometido a dar una respuesta transparente y cabal. Prestaremos puntual atención que así sea”, concluyó el morenista.

SEGUIR LEYENDO: