Evaluación para reapertura parcial de la Línea 12 será publicada la siguiente semana

El gobierno de la CDMX evalúa reabrir el medio de transporte desde Mixcoac hasta Atlalilco

Compartir
Compartir articulo
Estación Olivo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso. Ciudad de México, mayo 4, 2021 (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Estación Olivo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso. Ciudad de México, mayo 4, 2021 (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo este lunes 31 de mayo que en la siguiente semana se dará a conocer a la opinión pública el dictamen especial que evaluó el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que corre de la estación terminal Mixcoac a Atlalilco, donde hace transbordo con la Línea 8.

El informe será el instrumento definitivo con el cual se determinará si el espacio que recorre dicho medio de movilidad urbana será abierto para dar servicio a los capitalinos de manera eficiente. Esto, porque desde el derrumbe ocurrido la noche del pasado 3 de mayo toda la Línea 12 del Metro dejó de dar servicio, el cual fue reemplazado por camiones de la Red de Transporte Público (RTP) desde la estación Tláhuac, en la alcaldía del mismo nombre, hasta la terminal Mixcoac, en la Benito Juárez.

Dicha acción atiende a que la Mesa Técnica encargada de revisar el estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte solicitó 15 días para poder deliberar adecuadamente sobre el trabajo entregado.

Claudia Sheinbaum aseguró que los peritajes del Metro se harán públicos (Foto: Gobierno de la CDMX)
Claudia Sheinbaum aseguró que los peritajes del Metro se harán públicos (Foto: Gobierno de la CDMX)

“Lo más importante, y ahí está de acuerdo toda la población y usuarios, es está revisión que estamos haciendo después de lo que ocurrió (entre Olivos y Tezonco) y que esta revisión debe ser profesional y tiene que ser con expertos de tal manera que tengamos la certeza de que hay seguridad en su reapertura”, explicó la doctora Sheinbaum Pardo durante una conferencia de prensa.

En cuanto a los estudios que ocurren en paralelo tanto por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como de la empresa DNV, originaria de Noruega, la egresada de la UNAM refirió que se procederá con transparencia, para preponderar la seguridad de las y los capitalinos que viajan en la línea dorada.

“Va haber verdad y se conocerá todo pero es importante que se haga un estudio a fondo de esta Línea 12 y podamos dar información por la seguridad de los usuarios”

Por su cuenta, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, explicó que este domingo 30 de mayo terminaron los trabajos relacionados a la remoción de escombros derivados del derrumbe del tramo férreo. Dichos fragmentos que solían pertenecer al Sistema de Transporte Colectivo (STC) fueron puestos bajo custodia para iniciar su análisis.

La tragedia del 3 de mayo dejó 26 muertos y más de 70 heridos (Foto: Karina Hernández/Infobae)
La tragedia del 3 de mayo dejó 26 muertos y más de 70 heridos (Foto: Karina Hernández/Infobae)

“Concluyeron los trabajos de retiro de todos los elementos y la estructura colapsada de la Línea 12 del Metro en Tláhuac. Fueron trasladados al destino de resguardo para su análisis. Se realizó la limpieza completa del lugar, para que la vialidad sea reabierta en su totalidad”, dijo durante su participación en la conferencia.

DNV realizará pruebas a los materiales metálicos que componían la estructura derrumbada para determinar la calidad de los mismos y aportar evidencia científica que pueda ayudar a identificar cuáles fueron las causas del percance. Para tener un resultado fidedigno, la empresa tendrá acceso a 66 muestras levantadas del lugar del derrumbe, las cuales ya se encuentran en un taller bajo los protocolos de seguridad que instauró la fiscalía dirigida por Ernestina Godoy.

El derrumbe del 3 de mayo captó la óptica nacional, pues la tragedia dejó como consecuencia inmediata 26 personas muertas y más de 70 heridos, mismos que fueron atendidos de emergencia en diversos hospitales de la capital nacional. Aunado a esto, el tramo férreo que se cayó debe de ser reemplazado para que la Línea tenga continuidad y poder seguir otorgando servicio. Además, se ordenó la evaluación de toda la línea para poder garantizar la seguridad de los millones de capitalinos que usan el Metro diariamente.

SEGUIR LEYENDO: