Narcoterror en Guanajuato: descuartizaron a policía estatal

El gobierno del estado ya emitió un decreto para proteger a los agentes de la violencia perpetrada por el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
En 2020 se registraron 84 asesinatos contra policías en Guanajuato (Foto: Archivo)
En 2020 se registraron 84 asesinatos contra policías en Guanajuato (Foto: Archivo)

A plena luz del día, fueron localizados los restos desmembrados de un agente de la policía estatal en calles de Acámbaro, Guanajuato, junto con un narcomensaje.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo alrededor de las 12:50 horas, cuando se tuvo conocimiento sobre la escena de narcoterror.

Mediante el servicio de emergencias fue reportado que el cuerpo descuartizado de una persona se localizaba en el entronque a la comunidad de San Miguel de las Carpas y la carretera Acámbaro-Tarandacuao.

Junto a un tambo de basura estaban desperdigadas las piernas, brazos, el tronco y la cabeza del agente, quien previamente fue privado de la libertad por presuntos miembros del crimen organizado, mientras estaba en su día de descanso.

Por la cartulina localizada se presume que el asesinato habría sido ejecutado por sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

El agente fue secuestrado en su día de descanso (Foto: Especial)
El agente fue secuestrado en su día de descanso (Foto: Especial)

“Esto les va a pasar a todos los que apoyen a las perras flacas de Jalisco ni con gobierno pueden putos están viendo (sic)”, se alcanzaba a distinguir en el mensaje acomodado con piedras.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó y condenó el asesinato en contra del agente adscrito al Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. El elemento fue secuestrado en el municipio de Coroneo.

“La SSPEG coadyuva en las investigaciones con la autoridad competente para llevar ante la justicia a los presuntos responsables.

“El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, expresa sus más profundas condolencias y solidaridad a la familia de este oficial, además de que estará acompañándolos en todos aquellos trámites que deben realizar. En tanto se mantendrá la colaboración con la autoridad penal para dar con los agresores”, destacó la dependencia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el CSRL se enfrentan para extender su poderío en el estado. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. A raíz de ello surgió lo que se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.

(Foto: SSP-Guanajuato)
(Foto: SSP-Guanajuato)

Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el Jalisco Nueva Generación optó con el color blanco. Esa guerra tiene en vilo a la población y a las fuerzas de seguridad.

Apenas el pasado 17 de mayo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, decretó las bases para otorgar medidas de seguridad a los efectivos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad y aquellos de la Dirección General del Sistema Penitenciario ante las advertencias y ataques directos por parte de facciones del crimen organizado.

Y es que durante este 2021, ya van cuando menos cinco policías estatales asesinados en Guanajuato. Cabe destacar que cuatro de ellos fueron sustraídos de sus casas en días de descanso. Sin embargo, hasta el 20 de marzo sumaban 11 agentes de diversas corporaciones que fueron ultimados en la entidad.

La disposición reciente no solo muestra que se ha llegado a un punto crítico en la escalada de violencia, sino que ya no hay garantías para las fuerzas del orden ni sus familias.

De acuerdo con la justificación del gobernador, hay casos de desplazamiento forzado de oficiales, quienes han huido ante las amenazas del narco para salvaguardar su integridad.

Por el narcomensaje se presume que los autores fueron sicarios del CSRL (Foto: Especial)
Por el narcomensaje se presume que los autores fueron sicarios del CSRL (Foto: Especial)

Además, el Ejecutivo panista refiere que el hecho de acudir a las direcciones de los policías aumenta el riesgo para quienes viven con ellos.

De ahí que se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que disponga de recursos suficientes y pagar gastos de policías que hayan sido objetos de las amenazas.

En consecuencia se establecerá una Comisión Dictaminadora encargada de analizar el nivel de peligrosidad de cada advertencia para determinar si procede otorgar el apoyo, por cuánto tiempo y bajo qué modalidad.

Según la organización Causa Común, en 2020 se registraron 84 crímenes contra policías en Guanajuato. Con esa cifra es el tercer año consecutivo que el estado ocupa la primera posición a nivel nacional de agentes asesinados en México. Es decir, al mes se reportaron 7 casos en promedio.

En el 2018 fueron 66 policías los que murieron asesinados y en el 2019 se reportaron 73 casos. En 35 meses han perdido la vida 220 uniformados en esa entidad. El estado más letal para efectivos de seguridad en todo el país.

SEGUIR LEYENDO: