México recibirá más de dos millones de vacunas AstraZeneca este jueves por medio del mecanismo Covax

De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, este embarque se empleará para continuar con la inoculación de personas mayores de 50 años.

(Foto: REUTERS / Henny Romero/ Foto de archivo)
(Foto: REUTERS / Henny Romero/ Foto de archivo)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que mañana arribarán más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca como parte del mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nos informa Covax que mañana arribarán a México 2 229 600 dosis de AstraZeneca procedentes de Ámsterdam. Covax es el instrumento multilateral en el que nuestro país participa desde agosto de 2020. Así estarán aseguradas las dosis de personas de 50 años y más.”, informó mediante su cuenta de Twitter.

Es así que ambos cargamentos se adjuntan al arribo de 6 millones 514 mil 260 vacunas que el Gobierno Federal tiene programado para la semana del 25 al 31 de mayo; para este jueves también se espera la llegada de 585 mil dosis provenientes de la farmacéutica Pfizer BioNtech.

(Foto: Edgar Garrido)
(Foto: Edgar Garrido)

En la mañana de este miércoles, el país recibió 585 mil vacunas de este último laboratorio, llegando a las 09:19 horas de Cincinnati, Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. De igual manera, el pasado 23 de mayo llegaron 700 mil dosis envasadas de la vacuna AstraZeneca.

Con éstos, México ha recibido 30 millones 333 mil 365 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino Biologics.

Asimismo, se han envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis del antígeno CanSino Biologics en el laboratorio Drugmex, las cuales sumarían a 34 millones 878 mil 675 dosis.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Cabe recordar que durante El pulso de la salud, de la mañanera de ayer, se anunció que México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800 mil vacunas AstraZeneca envasadas en el país.

“El fin de semana México recibirá 800 mil y Argentina las otras 800 mil, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, detalló el canciller.

Ambas naciones habían anunciado en agosto pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la producción del fármaco anticovid en la planta nacional va “a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe; entonces, es un buen día”.

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo)
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo)

En su conferencia de prensa vespertina, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 24 de mayo se vacunaron a 294 mil 173 personas contra el coronavirus, lo cual incrementa el acumulado total de dosis aplicadas a 26 millones 953 mil 788 a nivel nacional.

Esto significa que 18 millones 610 mil 667 personas (21% de la población) ya han recibido el antídoto, mínimo, con una primera dosis, de las cuales 11 millones 832 mil 208 cuentan con el esquema completo de dos dosis (si así lo requiriera el fármaco aplicado).

El plan de vacunación ha incluido al personal médico, del sector educativo, adultos mayores de 60 años, personas de 50 a 59 y mujeres con más de nueve semanas de embarazo.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que para la primera semana de junio, ya estaría comenzando la vacunación para las personas de 40 a 49 años; fecha en la cual se ha proyectado concluir la inmunización a mayores de 50 años.


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR