CJNG amenazó a comandantes de penitenciaría del “Hongo” en Baja California

La entidad es una plaza en disputa para cárteles de la droga dada su posición geográfica con la frontera de EEUU, principal consumidor de narcóticos

Los operadores del Mencho amagaron a quienes maltratarían a sus reclusos (Fotoarte: Steve Allen)
Los operadores del Mencho amagaron a quienes maltratarían a sus reclusos (Fotoarte: Steve Allen)

Con una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron amenazados dos comandantes del Centro de Reinserción Social El Hongo I, ubicado en Baja California.

Reportes de la prensa local destacaron que el narcomensaje fue colgado en un puente peatonal de la carretera Mexicali-Tijuana, en la colonia Zaragoza.

La manta con letras negras fue atribuida al llamado cártel de las cuatro letras y supuestamente alude a funcionarios, quienes maltratarían a reclusos afines a los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

“COMANDANTES HONGO 1 HONGO 3 ‘CHARLI MURILLO -QUINTERO ULTIMO AVISO DEJEN DE PASARSE DE VERGA CON LOS PRESOS QUE YA ESTAN UBICADOS 18′s – 29′s (CJNG) (sic)”, indicaba el texto localizado por la noche del reciente 22 de mayo.

Cabe recordar que en enero pasado, en el mismo puente, fue descolgada una amenaza similar en contra de quien fungía como director el complejo penitenciario.

Sería la segunda amenaza contra personal del mismo penal durante 2021 (Foto: Facebook)
Sería la segunda amenaza contra personal del mismo penal durante 2021 (Foto: Facebook)

“DAVID FLORES VALENZUELA DIRT. DEL HONGO LE PIDO RESPETE A LOS INTERNOS DEL HONGO SÍ NO SU SANGRE NO SERÁ RESPETADA (sic)”, indicaba la narcomanta de entonces.

La escalada de advertencias por parte del CJNG se acentuó desde el mes pasado, cuando lanzaron  uno de sus acostumbrados narcovideos para amenazar al gobernador Jaime Bonilla, así como autoridades del gabinete de Seguridad, de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

En un primer momento, los sicarios del Mencho advirtieron que el fiscal de la entidad, Guillermo Ruiz Hernández, debería poner atención en sus subordinados, lo mismo que el gobernador Jaime Bonilla. Después, les exhortaron a ya no recibir dinero del Cártel de Sinaloa ni de los Arellano Félix.

El CJNG también amenazó a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, ligado a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ex funcionarios de Seguridad con Felipe Calderón que están acusados en Nueva York por nexos con el Cártel de Sinaloa.

Oseguera Cervantes acusó a funcionarios de la FGR en Baja California, quienes le habrían robado un cargamento de drogas y acordó pagar cuatro millones de pesos para su devolución, algo que supuestamente fue solicitado por los subordinados de Gallo Gutiérrez. Pero tras efectuado el pago, los narcóticos no fueron regresados.

Una cabeza humana fue colgada en una bolsa de plástico de un puente (Foto: Twitter/@fernand17704066)
Una cabeza humana fue colgada en una bolsa de plástico de un puente (Foto: Twitter/@fernand17704066)

Apenas en la madruga del reciente 22 de mayo un terrorífico hallazgo se dio en un puente peatonal de la colonia Sánchez Taboada, ubicada en el municipio de Tijuana, de donde colgaba una cabeza humana y un narcomensaje.

Alrededor de las 02:00 horas, se reportó a las unidades de emergencia una bolsa de plástico con un contenido sospechoso, la cual estaba junto a una cartulina de color verde fosforescente con algo escrito en ella.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a la zona y confirmaron que se trataba de una cabeza cercenada de un hombre. Al momento, solicitaron la presencia del personal de la Agencia Estatal de Investigación para iniciar con las diligencias de ley.

De acuerdo con el medio Zeta Tijuana, el contenido del mensaje era una amenaza por parte del Cártel de los hermanos Arellano Félix, el cual decía: “Esto le ba a pasar a toda la gente ke ande con la nueva pinche gente mugrosa a la verga C.A.F.” (sic).

La ola de violencia que vive el estado fronterizo alcanzó también a miembros de seguridad mexicana, pues dos cadáveres de militares en retiro fueron encontrados durante la noche del martes 18 de mayo, informó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

En su intento por controlar el estado fronterizo, los Chapitos han reclutado operadores del CJNG y asesinado a sicarios al mando de su socio, Ismael Zambada García (Ilustración: Jovani Silva/Infobae México)
En su intento por controlar el estado fronterizo, los Chapitos han reclutado operadores del CJNG y asesinado a sicarios al mando de su socio, Ismael Zambada García (Ilustración: Jovani Silva/Infobae México)

Un mes antes, Omar Alpizar Muñoz, elemento de la Agencia Estatal de Investigación, fue ejecutado en Tijuana por presuntos miembros del crimen organizado.

En días previos al asesinato de Alpizar Muñoz, autoridades de Estados Unidos urgieron a sus ciudadanos a tomar precauciones al viajar hacia el Valle de Mexicali, debido a la violencia registrada por los enfrentamientos de cárteles.

Históricamente, Baja California ha representado una plaza en disputa para cárteles de la droga. Al menos desde 1990 la lucha fue entre los antecedentes del Cártel de Sinaloa contra la facción de los hermanos Arellano Félix, pero de aquel Cártel de Tijuana solo quedan algunos lugartenientes como Pablo Edwin Huerta Nuño, el Flaquito.

En los últimos años entró a la disputa el CJNG, que hace la guerra contra el grupo de Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán SalazarOvidio Guzmán López Joaquín Guzmán López: Los Chapitos.

SEGUIR LEYENDO: