Aseguraron 600 kilos de marihuana y liberaron a 19 secuestrados en dominios del CJNG

Agentes federales atendieron una denuncia anónima en Lagos de Moreno, donde arrestaron a cuatro presuntos delincuentes

En Jalisco solo dominan las fuerzas del Mencho (Fotoarte: Steve Allen)
En Jalisco solo dominan las fuerzas del Mencho (Fotoarte: Steve Allen)

La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó más de 600 kilogramos de marihuana al mismo tiempo que liberó a 19 personas secuestradas en dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el reporte, agentes del Ejército, junto con efectivos de la Guardia Nacional, atendieron una denuncia anónima en Lagos de Moreno, Jalisco. Las fuerzas federales arribaron hasta el cruce de las calles Santos Nolasco y Sóstenes Nolasco de la colonia Ladera Grande.

A su llegada, los uniformados observaron a un sujeto que portaba un arma larga, quien tan pronto como se percató de la presencia de los elementos de seguridad se introdujo a una finca de la zona.

De ahí que fue solicitada una orden de cateo y se registró el lugar, logrando la detención de David “P”, Emmanuel “R”, Luis “G” y Dennise “G”. Los supuestos delincuentes estaban en posesión de dos armas largas, dos armas cortas, siete cargadores y 173 cartuchos útiles.

“Estas personas son probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; contra la salud; desaparición de personas cometidas por particulares y asociación delictuosa”, destacó la FGR.

La droga estaba en paquetes de cinta canela y pesaba alrededor de 688 kilogramos (Foto: Archivo)
La droga estaba en paquetes de cinta canela y pesaba alrededor de 688 kilogramos (Foto: Archivo)

Luego de inspeccionar a fondo, se localizaron 25 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían aproximadamente 688 kilos 780 gramos de marihuana.

Además, en ese inmueble había seis menores de edad y 13 personas adultas que se encontraban secuestradas. De ahí que fueron liberadas.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de un juez, quien determinó vincularlos a proceso y estableció prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en tanto duren las indagatorias. Estos imputados se encuentran en el complejo penitenciario ubicado en Puente Grande.

Por el sitio de la localización, cantidad de narcótico decomisado y la forma de operar, se presume que se trataba de una posible casa de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe destacar que la entidad es dominada por el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, aunque hasta hace unos meses, se disputaba el territorio con una de sus escisiones: el Cártel Nueva Plaza.

Los cuatro detenidos fueron ingresados en el complejo penitenciario de Puente Grande (Foto: Cuartoscuro)
Los cuatro detenidos fueron ingresados en el complejo penitenciario de Puente Grande (Foto: Cuartoscuro)

A raíz de esas pugnas habrían ocurrido decenas de desapariciones y asesinatos, cuyas víctimas fueron depositadas en fosas clandestinas.

Apenas el pasado 19 de abril, en la colonia Chapalita de Zapopan, los vecinos se vieron sorprendidos por un enfrentamiento donde fueron abatidas tres personas y otra más, supuesta víctima de secuestro, también murió dentro de una casa de seguridad.

Tras la balacera fueron detenidas 30 personas, supuestas integrantes del CJNG. Todas fueron vinculadas a proceso desaparición, homicidios y otros delitos.

Como resultado del operativo murieron tres masculinos y una femenina menor de 17 años, de acuerdo con los hechos. Además, se percutieron 102 casquillos en la zona.

Entre las cosas decomisadas estuvieron 62 cartuchos, 17 chalecos balísticos, seis motocicletas, 21 amas largas, ocho armas cortas, 10 bolsas con vegetal verde, siete tablas con leyenda del Cartel Jalisco Nueva Generación, dos vehículos asegurados, dos sopletes, un arma hechiza, un kilogramo de polvo blanco, dos animales exóticos y varias bombas molotov de fabricación casera.

Una camioneta forense traslada los restos descuartizados de la fosa en Tonalá (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Una camioneta forense traslada los restos descuartizados de la fosa en Tonalá (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Por otro lado, las actividades criminales del CJNG también habrían derivado en una fosa clandestina en Tonalá, Jalisco, donde la fiscalía local ha localizado 90 bolsas con restos humanos descuartizados, de los cuales se han conformado 13 víctimas, pero aún siguen las excavaciones.

Fue el 28 de abril cuando vecinos de la colonia Alamedas de Zalatitán reportaron olores fétidos que se desprendían de la finca. En un primer momento, las autoridades hallaron 13 bolsas con cadáveres humanos en la narcofosa.

Desde entonces se establecieron cuadrantes en el predio para desenterrar más restos, acumulando casi el centenar de empaques hasta este 20 de mayo. Tan solo en las últimas 24 horas fueron contabilizadas 20 bolsas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR