
Si un juez decidiera emitir una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estaría cometiendo un delito, aseguró la bancada de su partido, el PAN (Acción Nacional) en el Senado, por lo que condenaron “el uso faccioso de los instrumentos del Estado para la persecución política a opositores”.
“Es inadmisible la manipulación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera para golpear a la oposición, exigimos respeto a la legalidad y reprobamos la politización de la justicia”, aseveraron los legisladores panistas, la principal oposición política en el país.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicaron, ha sido definitiva al señalar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene fuero, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es el único facultado para decidir su permanencia.
Un hecho de tal gravedad, aclararon, significaría el rompimiento del pacto federal, al no respetar una decisión soberana del Congreso del estado de Tamaulipas, avalada y reconocida por la misma SCJN, el máximo tribunal del país.

“La determinación de la SCJN debe acatarse. Si un juez decidiera emitir una orden de aprehensión, contraviniendo al máximo tribunal, estaría cometiendo un delito grave en contra de la administración de justicia, tipificado en el Código Penal Federal”, señalaron.
El Estado mexicano debe actuar con absoluta responsabilidad y apegado a derecho, comentaron los integrantes del PAN en la Cámara Alta. “No hay cabida para el uso faccioso de las instituciones o de las mayorías para golpear a los opositores. Sería terrible que la desesperación por su caída en las preferencias electorales los hiciera cometer abusos en el poder de tal magnitud”, concluyeron.
Más temprano este miércoles, la FGR (Fiscalía General de la República) consiguió una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada, a pesar de que la Corte había confirmado su fuero.
La la GOAN, Asociación de Gobernadores del PAN, del cual forma parte García Cabeza de Vaca, expresó que “ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. “Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la Suprema Corte”, añadieron.

Y es que el máximo Tribunal del país desechó el viernes pasado la impugnación al proceso del desafuero de García Cabeza de Vaca, confirmando que el mandatario de Tamaulipas tiene fuero y que se le puede procesar una vez que deje el cargo en 2022.
La FGR impugnó el desechamiento este lunes, pero y este miércoles obtuvo una orden de aprehensión por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero, uno de los tres delitos por los que había pedido su desafuero en primer lugar, además de narcotráfico y defraudación fiscal equiparada.
Sin embargo, a pesar de la decisión de la Suprema Corte, y a la espera de la respuesta a la inconformidad de la FGR, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió al máximo Tribunal que resuelva sin ambigüedades si el fuero del gobernador de Tamaulipas es determinado en última instancia por el Congreso local o por la Cámara de Diputados.
Pero esto es algo que ya dejó en claro el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al desechar el caso y confirmar que García Cabeza de Vaca mantiene la protección legal del cargo, a pesar de que la administración federal y Morena aseguran lo contrario.

Tras la filtración de la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, quien ayer retomó sus giras por su entidad al visitar Reynosa, la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda confirmó el congelamiento de cuentas de la red del gobernador, “por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Son 12 personas físicas y 25 jurídicas. “Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables. Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, remarcó Santiago Nieto, titular de la UIF.
Asimismo, la FGR logró la emisión de una alerta migratoria para vigilar el posible escape del gobernador de Tamaulipas. “El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República”, comunicó la dependencia.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


